BIOMECÁNICAMENTE
I+D+i
Tiempo de lectura 1 min.
I+D+i
6 febrero 2026.
El martes 3 de febrero, la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, visitó el Instituto de Biomecánica (IBV), acompañada por Gonzalo Belenguer, director gerente de REDIT. La delegación fue recibida por Javier Sánchez, director gerente de IBV, junto a Erika Martino, subdirectora del IBV; José Solaz, director de Innovación en Movilidad y Smart Cities y coordinador de las actividades en el ámbito de Seguridad y Defensa, e Inés Pereira, directora de Gobernanza e Impacto del IBV, quienes presentaron las capacidades tecnológicas del centro en ámbitos como la salud, la movilidad y las smart cities o la seguridad y la defensa, entre otros, siempre aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.. Durante el encuentro se mostraron ejemplos de cómo el IBV puede contribuir a diseñar y construir entornos urbanos más saludables, eficientes, sostenibles y centrados en las personas.
Así, Llobet pudo conocer cómo el análisis de la respuesta térmica de las personas es un factor determinante en el diseño de entornos urbanos o de indumentaria laboral o de fuerzas y cuerpos de seguridad, que reduzcan el estrés térmico y el riesgo asociado; cómo los modelos digitales humanos en movimiento pueden ayudar en el entrenamiento de sistemas inteligentes de transporte (ITS) para hacerlo más seguro, eficiente y sostenible; o tecnologías como VITALWISE, que permite la medición y monitorización de las principales constantes vitales, de forma no invasiva, en situaciones de emergencia, entre otras aplicaciones.
La visita incluyó un recorrido por algunas de las infraestructuras más avanzadas del centro como el Human Analysis Lab (HAL), un entorno avanzado para el estudio y mayor conocimiento de las interacciones humanas, dónde se mostró cómo con la tecnología de escaneado dinámico corporal MOVE4D, desarrollada por IBV, se generan modelos digitales humanos en movimiento, así como el funcionamiento de la tecnología VITALWISE. emergencias. También se visitó el Laboratorio de Respuesta Térmica y el Human Autonomous Vehicle (HAV).
Una visita que refuerza la colaboración institucional para avanzar en soluciones que hagan de Valencia una ciudad más innovadora, segura y habitable, poniendo la tecnología y el conocimiento al servicio de la calidad de vida de las personas.