Atención a las reformas legislativas en Andalucía

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Atención a las reformas legislativas en Andalucía

Atención a las reformas legislativas en Andalucía

Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla. SEOBirdLife_Jesús Pinilla

Publicado: 9 febrero, 2026

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife han expresado su profunda preocupación ante el retroceso que puede suponer para la protección del medio ambiente en Andalucía los contenidos de los proyectos de Ley de Montes y de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM).

Actualmente se encuentran en tramitación parlamentaria, textos que se han remitido a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para su tramitación por el procedimiento de urgencia, según consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 14 de noviembre de 2025. Las organizaciones consideran que esta forma de tramitación acelerada impide el debate necesario que debe preceder la aprobación de normas de gran impacto territorial, ecológico y social.

En el caso de la Ley de Montes, preocupa que su redactado permita descatalogaciones, ocupaciones prolongadas y cambios de uso del suelo que reducen la protección histórica del patrimonio forestal público y a procesos de privatización funcional, o a permitir usos incompatibles con las funciones ecológicas del monte. Además, la norma no incorpora con ambición los avances esenciales necesarios en materia de prevención estructural de incendios, de restauración ecológica, de protección de bosques maduros o de conectividad ecológica, todos ellos elementos clave en un escenario de mayor riesgo climático y creciente vulnerabilidad de los montes andaluces.

En cuanto a la Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (LEGAM), las organizaciones advierten que algunos de los planteamientos que incorpora implican una reducción drástica del alcance y rigor del sistema de control y prevención ambiental. Tanto la denominada Autorización Ambiental Simplificada (AAS) como la ampliación de procedimientos abreviados suponen una disminución de evaluaciones completas, abriendo la puerta a la externalización de funciones esenciales de control e inspección ambiental.

Tales cambios pueden comprometer la capacidad de la Administración para garantizar los niveles adecuados de protección en ámbitos especialmente sensibles, como el agua, la biodiversidad o la evaluación de impacto, además de alejarse de los principios de precaución, de prevención, y no deterioro exigidos por la normativa estatal y europea.

Las organizaciones firmantes subrayan también la importancia de asegurar una adecuada integración entre la política ambiental y la gestión del agua, ausente en la nueva LEGAM, una integración que es especialmente necesaria en una comunidad autónoma que, como la andaluza, está sometida a sequías estructurales y que presenta la mayoría de sus masas de agua en estado deficiente o malo.

Gestión forestal efectiva

Asimismo, las organizaciones recuerdan que muchos monte

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife