Valladolid, 9 de febrero de 2026. La Universidad de Valladolid (UVa) acogió los días 5 y 6 de febrero las V Jornadas de Crue-Asuntos Estudiantiles, comisión sectorial de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que reunieron en el Paraninfo de la institución a más de un centenar de participantes, entre vicerrectores y vicerrectoras del ámbito estudiantil y expertos de distintas universidades españolas.
El encuentro se ha consolidado como un foro de debate sobre cuestiones clave de la educación superior y la participación estudiantil, poniendo el foco en la necesidad de una adecuada coordinación institucional y en la adaptación del sistema universitario a las nuevas demandas del estudiantado.
El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, quien hizo un repaso por algunos de los asuntos que centran la preocupación del estudiantado y que, en sus palabras, «son esenciales para el desarrollo del sistema universitario español». Entre ellos, destacó las pruebas de acceso a la universidad, el alojamiento, la atención al alumnado con necesidades especiales o la vertebración de la docencia en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial.
Por su parte, el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, adelantó que se está trabajando en un borrador del Estatuto del Estudiantado, que pasará próximamente a información pública, dado que el texto vigente data de 2010. Según explicó, «desde entonces han pasado muchas cosas, sobre todo la incursión de la inteligencia artificial que ha cambiado la forma de cómo enseñamos y cómo aprendemos, lo que exige examinar cómo vamos a evaluar». El nuevo Estatuto también abordará cuestiones relacionadas con las prácticas académicas y su adecuación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
García Pascual incidió asimismo en la problemática del alojamiento, sobre la que afirmó que «existe un gran problema» y subrayó la necesidad de «un alquiler social justo durante la etapa universitaria». Además, señaló que se está trabajando en una reforma de organización de las enseñanzas universitarias, que contemplen una mayor flexibilidad ante los cambios tan acelerados que se producen.
El turno de intervenciones se completó con las aportaciones de José Joaquín Céspedes Lorente, presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Almería; Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Carolina del Bosque Peón, delegada especial de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid.
Las jornadas concluyeron con la celebración del Pleno de la sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles y la presentación de los trabajos desarrollados en los distintos grupos de trabajo de Becas; Deportes; Cultura y Vida Universitaria; Diversidad y Discapacidad; Empleo; Movilidad; Organización y Participación Estudiantil; y Orientación al Estudiante.