11F: #SomosReferentes. Ciencia con Nombre de Mujeres para Transformar el Mañana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El camino hacia el descubrimiento no tiene género, pero la historia y las estructuras sociales a menudo han invisibilizado el rastro de las mujeres en los laboratorios, las expediciones y los centros de datos. Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha para recordar que el talento femenino no es sólo necesario, sino motor indispensable del progreso humano.

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, celebrándose por primera vez en 2016. Su objetivo es claro: romper las barreras estructurales que dificultan la participación plena de las mujeres en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y fomentar vocaciones en las niñas que, mañana, liderarán la innovación.

¿Cuál es la situación de las mujeres en la ciencia en España?

Según el reciente informe Científicas en Cifras 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España avanza a paso firme, aunque desigual. Por primera vez, las mujeres representan el 50,2% de las personas con título de doctorado, superando una barrera histórica. Sin embargo, cuando miramos hacia las áreas de Ingeniería y Arquitectura, la cifra cae al 28,1% en el grado.

Aunque el “techo de cristal”, esa barrera invisible que impide a las mujeres alcanzar puestos directivos, se ha reducido en los últimos cinco años, las previsiones nos obligan a no bajar la guardia. Al ritmo actual, la paridad en los altos niveles de la carrera investigadora tardará unos 15 años en alcanzarse de forma general, pero en áreas como las ciencias médicas, la espera podría prolongarse hasta los 55 años si no se aceleran los cambios.

Campaña 11F

Fundación Mujeres se une a la conmemoración anual del 11F con el hashtag #SomosReferentes. Es una invitación a mirar más allá de los datos y reconocer las historias de esfuerzo y éxito que estas mujeres representan. Porque para que una niña quiera ser científica, primero debe saber que es posible. En ese sentido, nuestra campaña tiene como objetivo visibilizar el rol de las mujeres y las niñas en las ciencias, a partir de referentes en áreas con menor representación.

Esta campaña forma parte del activismo que se lleva a cabo con motivo del día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el marco del “Programa Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Recapiti
lourdes.bautista@fundacionmujeres.es