El cuidado facial masculino es clave si se quieren retrasar los signos de envejecimiento, conservar la calidad de la piel y preservar su buen aspecto durante más tiempo. De manera similar a lo que ocurre con la dermis femenina, los primeros pasos comienzan por una correcta hidratación y limpieza, aunque siempre adaptadas a las características particulares de la piel masculina. Sin embargo, más allá de la rutina diaria, existen tratamientos específicos para hombres que permiten corregir imperfecciones, mejorar la textura cutánea o rejuvenecer el rostro. Por eso, a continuación, vamos a repasar las diferentes opciones con las que conservar y potenciar la zona facial.
La piel masculina: ¿qué tiene de diferente?
La piel de los hombres tiene ciertas características que la hacen diferente a la de las mujeres: es más gruesa, tiende a producir más sebo y envejece de forma distinta. Todos estos rasgos hacen que requiera de enfoques específicos en su cuidado.
Las particularidades de la piel masculina se deben, entre varios factores, al papel de las hormonas. Las principales son:
- Un mayor grosor de la piel debido a una mayor densidad del colágeno
- Presencia de más vello que las mujeres
- Tendencia grasa y a la aparición de poros dilatados
- Mayor probabilidad de aparición de acné, marcas o cicatrices
- Envejecimiento más tardío, entorno a los 40 años, pero más brusco que en las mujeres
Todas estas características hacen que el cuidado facial masculino deba adaptarse al tipo de dermis, a la edad y a las necesidades concretas de cada hombre. Más allá de la protección cutánea ante los agentes externos como el sol, la contaminación o las temperaturas externas, existe una gran variedad de tratamientos concretos con diferentes objetivos que dan respuesta a los requisitos de cada piel para mantenerla firme, hidratada y tersa.
La hidratación: la base del cuidado facial masculino
Una piel bien hidratada es indispensable para prevenir el envejecimiento y mantener el buen aspecto de la piel. Además de las cremas que deben usarse a diario, los procedimientos médico-estéticos logran hidratar a la dermis en profundidad, algo que favorece tanto la elasticidad como la luminosidad del rostro.
Uno de los más eficaces es la mesoterapia facial, un procedimiento rápido y no invasivo que se adapta a la rutina diaria (no requiere de ningún cuidado especial) y que además es completamente personalizable a las necesidades de cada tipo de piel.
Los tratamientos faciales para hombres sin cirugía
Entre los diferentes procedimientos disponibles para hombres sin cirugía se encuentran los antiarrugas, los rellenos faciales o los hilos tensores. Los más comunes suelen enfocarse en el rejuvenecimiento cutáneo y en mejorar la calidad de la piel desde el interior.
Tratamiento antiarrugas
Los tratamientos antiarrugas se recomiendan para suavizar las líneas de expresión que suelen aparecer en zonas como la frente, el entrecejo o el contorno de ojos relajando la musculatura y evitando que se vuelvan más profundas.
Hilos faciales
Los hilos tensores faciales están indicados para combatir la flacidez facial moderada o leve. Con ellos se consigue una mayor tersura mientras se estimula la producción de colágeno, lo que genera un efecto reafirmante.
Rellenos faciales
Los rellenos permiten restituir el volumen que se va perdiendo en diferentes áreas como los pómulos o el mentón. Ofrecen resultados muy naturales e inmediatos.
Tratamientos para eliminar imperfecciones y marcas
El cuidado facial masculino también incluye procedimientos que corrigen el acné, las manchas y las marcas cutáneas. El objetivo es unificar el tono y la textura para mejorar la apariencia global del rostro.
Eliminar manchas de acné
A través diferentes tecnologías láser como Picosure o Plamage se logra desencadenar un proceso regenerador de la piel, lo que consigue mejorar su textura y aspecto.
Eliminar manchas en la piel
Los tratamientos despigmentantes, los peelings químicos y la tecnología láser son procedimientos enfocados en homogeneizar el tono cutáneo, eliminando manchas producidas por la exposición solar o por el envejecimiento.
Eliminación de verrugas y lunares
Pueden eliminarse de manera completamente segura y eficaz mediante métodos no invasivos. Los resultados suponen una mejora estética, además de un mayor confort para el paciente.
Peeling facial
Se trata de una técnica con la que se eliminan las células muertas, al mismo tiempo que se estimula la regeneración celular. El resultado es una tez más luminosa y con una apariencia renovada.
Tratamientos faciales para hombres específicos
Además de los tratamientos generales para el cuidado del rostro masculino, hay disponibles diferentes opciones que se centran en corregir problemáticas concretas, como la definición de los perfiles faciales o la disminución de las ojeras.
Bioplastia
Procedimiento que permite remodelar el contorno facial sin cirugía. El objetivo es redefinir ángulos y volúmenes para incrementar la armonía facial.
Blefaroplastia sin cirugía
Técnica no quirúrgica con la que se mejora la apariencia de las bolsas de los ojos mediante la reposición de los volúmenes de los pómulos en aquellos casos en los que se haya perdido.
Microinjerto de cejas
Especialmente indicado para aquellos hombres que quieran recuperar densidad o definir la forma de las cejas. Los resultados son naturales y permanentes.
Cuperosis
Mediante el uso de tecnología láser es posible tratar la cuperosis y las telangiectasias con el objetivo de eliminar los vasos sanguíneos que son visibles a través de la piel, además del enrojecimiento cutáneo.
Preguntas frecuentes
¿A partir de qué edad se recomienda el cuidado facial masculino?
Es aconsejable iniciar tratamientos preventivos a partir de los 30 años. De esta forma se puede mantener el buen estado y la calidad de la piel durante más tiempo.
¿Los tratamientos faciales para hombres son diferentes a los de mujeres?
Aunque las técnicas son las mismas, los enfoques son completamente diferentes, ya que se adaptan tanto a los objetivos y deseos del paciente como a las características particulares de la piel.
¿Se pueden potenciar los resultados de los tratamientos desde casa?
Sí. Tanto para obtener mejores resultados como para mantenerlos durante más tiempo es recomendable incluir una serie de cuidados diarios en la rutina. Así se consiguen potenciar los efectos de los tratamientos médicos.