Madrid, 21 de mayo.- FEIQUE participó ayer en la reunión constitutiva del Foro de Alto Nivel de la Industria, el nuevo órgano impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo para reforzar el diálogo estratégico entre la Administración y los principales sectores industriales del país. El Foro contribuirá al diseño y seguimiento de la política industrial en España.

El Foro incorpora como principal novedad la creación de un Comité de Diálogo Industrial de carácter permanente, acompañado de grupos de trabajo temáticos que abordarán cuestiones clave como energía, innovación, sostenibilidad o competitividad industrial.

Este nuevo marco de gobernanza se inscribe en el desarrollo del Proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, actualmente en tramitación, y servirá de apoyo tanto a la elaboración de la futura Estrategia Industrial —cuya primera reunión tuvo lugar el pasado mes de marzo— como a los planes trienales que de ella se deriven.

Durante la reunión se presentaron las principales líneas de la agenda industrial del Gobierno orientadas a fortalecer la competitividad, impulsar la transformación industrial y reforzar la autonomía estratégica de España y Europa, destacando la importancia de compatibilizar la ambición climática con la competitividad industrial y de equilibrar la apertura comercial con el refuerzo de la resiliencia y seguridad de determinadas cadenas de suministro.

La participación de FEIQUE en este Foro consolida la presencia institucional del sector químico en este nuevo espacio de diálogo estratégico, dando continuidad al proceso iniciado con la reciente creación del órgano y reforzando la contribución de la industria química al desarrollo de una política industrial de largo plazo.