En nombre de todos los obispos de España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello García, ha enviado sus condolencias a Mons. Jesús González de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, tras los graves terremotos que ha sufrido el país en las últimas horas. «Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos e imploramos el consuelo divino a sus familias y la pronta recuperación», ha destacado en la carta enviada hoy a su homólogo venezolano.
Texto íntegro
Madrid, 25 de junio de 2026
Excelentísimo y Reverendísimo Señor:
Con profundo dolor y consternación hemos recibido las noticias sobre los graves terremotos que han sacudido a vuestra querida nación en las últimas horas, ensañándose especialmente con el estado de La Guaira y la región central del país.
En nombre de todos los obispos de España deseo hacerle llegar a Vuestra Excelencia, y a todo el pueblo venezolano, nuestro más sincero testimonio de pesar y nuestra más profunda cercanía fraterna en estos momentos de tanto dolor.
Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos. Imploramos el consuelo divino para sus familias y la pronta recuperación de los centenares de heridos y damnificados que han perdido sus hogares y medios de vida. Del mismo modo, rogamos al Señor que fortalezca e ilumine a las autoridades, equipos de emergencia, personal sanitario y voluntarios que trabajan sin descanso en las labores de rescate y asistencia.
Confiamos el sufrimiento de vuestro pueblo a la amorosa intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Que ella acoja bajo su manto protector a todas las familias afectadas y les sostenga la esperanza en medio de la dificultad.
Con estos sentimientos, le reitero mi afecto fraterno en el Señor y le pido que reciba la expresión de mi más alta y distinguida consideración.
Fraternalmente en Cristo,
Mons. Luis Argüello. Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.