EJE&CON refuerza su nueva etapa tras superar los 2.500 socios y socias y renovar parte de su Junta Directiva
- La asociación celebró ayer su Asamblea General, en la que hizo balance de un ejercicio marcado por el crecimiento de la comunidad y la consolidación de sus foros y programas
Madrid, 26 de junio de 2026.- EJE&CON Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s celebró ayer en Madrid su Asamblea General, un encuentro clave para hacer balance del último ejercicio, aprobar las cuentas y presupuestos, compartir los principales avances de sus comités, foros y programas, y ratificar la nueva composición de su Junta Directiva.
La Asamblea estuvo presidida por Marisa Estévez, presidenta de EJE&CON, quien subrayó el momento de crecimiento y consolidación que vive la asociación tras once años de trayectoria. “La verdadera fortaleza de EJE&CON está en las personas. Personas con un compromiso generoso que dedican tiempo, experiencia y conocimiento a construir algo que trasciende sus propias carreras profesionales”, destacó durante su intervención.
En su discurso, Estévez recordó que EJE&CON nació hace más de una década del impulso de un grupo de mujeres directivas que convirtió “una conversación, una idea, un sueño” en una realidad. Una década después, la asociación se ha consolidado como una voz de referencia en liderazgo, talento, buen gobierno e igualdad de oportunidades, con el propósito de que el mejor talento llegue a la alta dirección y a los consejos de administración sin sesgos de género ni de generación.
“Once años defendiendo que la diversidad en la alta dirección y en los consejos no es una cuestión estética, sino una palanca esencial de competitividad, sostenibilidad y calidad en la toma de decisiones”, afirmó la presidenta.
Renovación y continuidad en la Junta Directiva
La Asamblea sirvió también para formalizar una nueva etapa en la Junta Directiva, marcada por el equilibrio entre continuidad y renovación.
Durante el encuentro, EJE&CON agradeció la contribución de quienes concluyen su etapa en la Junta: María del Castillo, vicepresidenta de Desarrollo de Talento; Mariajo Bastero, vicepresidenta de Desarrollo de Talento; Sabrina Femenía, vicepresidenta de Membership; Carlos Hernández, vicepresidente de Membership; Beatriz García-Quismondo, vicepresidenta de Comunicación; María Luisa Melo, vicepresidenta del Observatorio de Diversidad y Tendencias; y Luis Enrique del Valle, secretario general.
La asociación dio la bienvenida a Javier Gimeno y Bea Makowka, que se incorporan a Programas y Talento; Pilar Martínez y José María Palomares, en Membership; Delia Carmona, que asumirá la responsabilidad del Comité de Foros; Montserrat Arias, que se incorpora al Comité de Comunicación; y Francisca Beloso, en el Observatorio de Diversidad y Tendencias.
Asimismo, continuarán aportando estabilidad y experiencia a la Junta Marta Sans Blanco, como tesorera; Begoña Tiscar, en Comunicación; Mercedes Hernández, en el Observatorio de Diversidad y Tendencias; y Yolanda Pérez y María José Gálvez, en Buen Gobierno Corporativo.
Una comunidad que sigue creciendo
EJE&CON supera ya los 2.500 socios y socias y consolida una década de crecimiento sostenido. La asociación cuenta con presencia en toda España, con un tercio de su comunidad desarrollando su actividad fuera de Madrid, y mantiene una red cada vez más diversa e inclusiva: el 78% de sus miembros son mujeres y el 22% hombres.
La actividad de la asociación también ha continuado creciendo, con 134 eventos celebrados en el último ejercicio presentado. Sus foros y programas se mantienen como uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad, impulsando el aprendizaje, el intercambio de experiencias y la creación de redes de colaboración entre profesionales de distintos sectores.
EJE&CON cuenta actualmente con foros activos en ámbitos como Personas y Estrategia; Legal; Tech; Marketing, Comunicación y Ventas; Sostenibilidad; Financiero; Intraemprendimiento e Innovación: Salud & Farma; Deporte & Cultura; Internacional; Industria & Logística; Energía & Materias Primas; Mobility; Sector Público y Tercer Sector; y Hospitality.
Programas, visibilidad y generación de conocimiento
Durante la Asamblea se pusieron en valor los principales avances de los programas e iniciativas de la asociación. Entre ellos, el Programa Consejeros; Espacio CEOs; Directivos en Transición; Women2Top; Innovation Power Skill; SteMatEsElla; o iniciativas como #AquíEstánEllas, orientado a impulsar la marca personal y la visibilidad del talento experto femenino; o Más Talento Sénior, en colaboración con la Fundación Más Humano y la Fundación MásFamilia.
El Observatorio de Diversidad y Tendencias reforzó, además, su papel como espacio de análisis y generación de conocimiento, con estudios e informes sobre el impacto de la formación de posgrado en el acceso de las mujeres a la alta dirección y a los consejos de administración, así como sobre la Ley de Paridad en España y sus implicaciones para empresas y órganos de gobierno.
Buen gobierno y alianzas estratégicas
El Comité de Buen Gobierno presentó los avances realizados en materia de gobernanza, gestión de riesgos y fortalecimiento del Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, incluyendo el impulso del Manifiesto Digital.
Durante el ejercicio, EJE&CON ha reforzado también sus alianzas con entidades como el Foro de Marketing Sevilla, 50&50 GL y AMETIC, con el objetivo de seguir ampliando su impacto en ámbitos clave como el liderazgo femenino, el talento joven, la educación y la transformación empresarial.
Una asociación útil, rigurosa y valiente
En su intervención final, Marisa Estévez apeló a los retos que marcarán la próxima etapa de la asociación: los nuevos modelos de liderazgo, la transformación tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la necesidad de reforzar el pipeline de talento femenino hacia la alta dirección.
“Necesitamos seguir generando propuestas, seguir aportando conocimiento, seguir influyendo y seguir siendo referencia. Y hacerlo desde la independencia, la profesionalidad y el espíritu colaborativo que siempre nos ha caracterizado”, señaló.
La presidenta cerró la Asamblea con un mensaje de confianza en el futuro de la asociación: “Seguimos convencidos de que una sociedad mejor necesita organizaciones mejores y seguimos creyendo que el cambio es posible cuando muchas personas deciden impulsarlo juntas. Lo mejor de nuestra historia aún está por escribirse”.