La misión de la FPSOMC es atender y dar respuesta de forma integral a las necesidades de protección social de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios con los que afrontar los posibles riesgos sociales. Un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que los médicos o sus familias puedan presentar.
Son muchos los colegiados médicos que entienden porqué es importante formar parte de este Programa de Protección Social entre compañeros médicos. Gracias a las aportaciones voluntarias y la solidaridad de sus socios protectores y donantes, la FPSOMC promueve y mejora el bienestar de miles de médicos y sus familias, a fin de garantizarles una vida digna ante situaciones de especial vulnerabilidad.
Desde hace más de 100 años, la FPSOMC lleva a cabo este programa de atención y ayuda a los médicos y sus familias a través de prestaciones relativas a atención social: asistenciales, para la atención a la dependencia y la discapacidad, de conciliación, para promover la autonomía personal, en materia de salud (PAIME), y para defensa jurídica de los profesionales ante las agresiones.
Su catálogo de prestaciones recoge atención y ayudas ante viudedad, minusvalía, jubilación o defunción, apoyo para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y también protección en el ejercicio profesional.
El conjunto de servicios, prestaciones y ayudas de protección social aprobados anualmente por el Patronato de la Fundación se agrupan en torno a seis ejes estratégicos de protección:
- Atención social.
Orientación y apoyo en la toma de decisiones ante situaciones personales complejas. - Asistenciales.
Apoyo integral en los momentos de mayor necesidad: orfandad, viudedad, discapacidad o jubilación sin recursos. - Dependencia-Discapacidad.
Promoción de la autonomía personal; prevención y atención a la dependencia y la discapacidad. - Conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Acompañamiento y ayuda ante las responsabilidades del cuidado de la familia con hijos menores, padres mayores u obligaciones profesionales, así como en otras situaciones relacionadas con la conciliación. - Prevención, promoción y protección de la salud del médico.
Apoyo integral ante posibles trastornos psíquicos, conductas adictivas u otros procesos relacionados con la salud mental, siempre con la garantía de una absoluta confidencialidad y atención integral. - Protección en el ejercicio profesional.
Cobertura de la atención y defensa jurídica ante agresiones físicas, psíquicas o verbales hacia el médico en su puesto de trabajo, así como una indemnización por fallecimiento o invalidez permanente a causa de la agresión.
Las ayudas de la Fundación se dirigen a los Socios Protectores, sus cónyuges o pareja de hecho, hijos y padre/madre, de acuerdo a los criterios establecidos en el Catálogo Anual de ayudas aprobados por el Patronato de la Fundación.
Los colegiados que quieran sumarse como socios protectores a este programa de ayuda, recibir información detalla de las prestaciones y servicios disponibles para los socios protectores, o conocer noticias de actualidad de la Fundación, pueden hacerlo a través de la sección dedicada a la Fundación para la Protección Social en la web del RICOMS o en la página web de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).