La comedia de los errores: Entrevista a Pepón Nieto

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

“CREO QUE ES FUNDAMENTAL ACEPTARNOS, PONERNOS
SIEMPRE EN EL LUGAR DEL OTRO Y DIVERTIRNOS
CON LOS ACCIDENTES QUE NOS PROPONE LA VIDA.”

Pepón Nieto

La comedia de los errores se desarrolla en Éfeso y comienza con una sentencia de muerte. En esta obra sobre la verdad y el error, acontecen una sucesión de confusiones y enredos en los que nadie habla con quien cree hablar realmente.

Bajo la dirección de Andrés Lima, esta versión de Albert Boronat consigue que los espectadores salgan del teatro con una gran sonrisa gracias a una adaptación ágil y cargada de humor del texto original de Shakespeare

Desde El Apuntador conversamos con Pepón Nieto, protagonista y productor de La comedia de los errores , para conocer de primera mano sus impresiones.

El Apuntador: Después de su éxito el verano pasado en el Festival de Mérida y la gran acogida en gira, ¿cómo afrontas la llegada de La comedia de los errores al Teatro La Latina de Madrid?

Pepón Nieto: Por supuesto, con mucha ilusión y muchas ganas. Ya estuvimos en Madrid en los Teatros del Canal y pudimos comprobar que al público de Madrid le gustó mucho la función, vimos cómo la disfrutaron. Esperamos que todos los que no pudieron verla entonces, tengan la oportunidad de hacerlo ahora. Y también esperamos que los que la vieron y disfrutaron, diciendo que repetirían, lo hagan.

El Apuntador: Vuestra intención con esta obra es convertir cada función en una fiesta. ¿Desde encima del escenario lo pasáis tan bien como el público desde sus butacas? ¿Qué tal está siendo la experiencia de trabajar junto a todos tus compañeros?

Pepón Nieto: Creo que esto es una parte fundamental de la obra. La fiesta que se genera en el patio de butacas no existiría si no se diera la misma fiesta sobre el escenario. La dirección de Andrés Lima y el trabajo de todo el reparto, desde el primero hasta el último, es fundamental para crear este ambiente. No hay una compañía mejor con la que generar esta fiesta, porque entre todos los integrantes de la función conseguimos crear este fiestón.

El Apuntador: Durante la obra, otros de los grandes protagonistas son sin duda la puesta en escena y el vestuario, ¿cómo crees que contribuyen estos elementos a la trama argumental de la obra?

Pepón Nieto: Todos los elementos al servicio de la obra son fundamentales. Hay un montón de elementos que, sueltos, parecen no tener nada que ver, pero unidos, logran una coherencia. Todo esto se logra gracias al trabajo de Andrés Lima. En ese sentido, la escenografía y el vestuario, igual que la música, sirven para potenciar la trama y actúan como ese hilo conductor que ayuda a explicar gran parte de la acción.

El Apuntador: ¿Cuál podrías decir que es tu momento favorito de la obra, el que más disfrutas?

Pepón Nieto: Me gustan muchos momentos de la obra. A mí, la escena de amor con Luciana, el personaje al que interpreta Rulo Pardo, me divierte mucho porque también participo en ella. Pero también disfruto mucho con las escenas de mis compañeros. Tenemos poco tiempo y vamos muy rápido, pero me quedaría disfrutando de ellas si pudiera.

El Apuntador: El texto original de la obra lanza al público una serie de cuestiones sobre el origen de la verdad, lo que es correcto e incorrecto y la oportunidad que encontramos gracias al error, ¿crees que estas reflexiones siguen estando de alguna manera vigentes en la actualidad?

Pepón Nieto: Shakespeare siempre está vigente. Shakespeare es un afiladísimo bisturí que disecciona perfectamente el género humano, siempre nos reconocemos en sus textos. Esta obra habla de la verdad, del error… y creo que en esta sociedad en la que vivimos, donde el error se entiende como un fracaso, es necesaria esta celebración de la equivocación, permitirnos el lujo de poder equivocarnos y disfrutar de esos errores. Creo que es importante no ver estos errores como una espada de Damocles, siempre tratando de ser perfectos… Creo que es fundamental aceptarnos, ponernos siempre en el lugar del otro y divertirnos con los accidentes que nos propone la vida.

El Apuntador: ¿Qué sensaciones te gustaría dejar en el público cuando salen de ver La comedia de los errores? ¿Por qué el público no debe perderse esta obra? 

Pepón Nieto: Nuestra intención se está cumpliendo. Mi primera idea, que transmití al director del Festival de Mérida y a Andrés Lima, es que quería que La comedia de los errores fuera una fiesta, una celebración del teatro y que la gente saliera con ganas de divertirse y de continuar con esa fiesta. Y eso está ocurriendo a lo largo de toda la gira. Espero que el público en Madrid siga quedándose con esa sensación y con esas ganas. No deben perderse la obra porque sería un auténtico error.

La comedia de los errores

Recapiti
Javier