Bioterra, la feria de Euskadi de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable, ha consolidado el crecimiento logrado el pasado año en su vigésimo aniversario, al recibir más de 10.000 visitantes. El domingo ha sido el día de mayor afluencia, registrando un total de 4.000 personas. Un público comprometido que acude a Bioterra para conocer las propuestas en forma de productos, servicios o ideas para lograr reducir el impacto de la actividad humana en nuestro entorno.
La valoración de los visitantes ha sido altamente positiva. Más del 91% ha afirmado estar satisfecho o muy satisfecho de su visita a la feria y el 87% afirma que volverá a una próxima edición de Bioterra.
En cuanto al origen de los visitantes, el grueso ha provenido de Gipuzkoa, con más del 75% del total. El segundo grupo más numeroso ha sido el de personas provenientes de Iparralde, mientras que los visitantes de Navarra han representado aproximadamente el 6%. Dentro de Gipuzkoa, las comarcas con mayor participación han sido Bajo Bidasoa con un 46,25%, seguidas de Donostialdea con un 27,73%, Oarsoaldea con un 10,87% y Urola Kosta con un 4,53%.
Por primera vez, Bioterra se ha celebrado en los pabellones de Ficoba con suelos renovados, lo que ha permitido eliminar el uso de 1.400 m² de moqueta. Esta medida, junto con el uso de moqueta reutilizable, ha evitado la emisión de 74,6 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra, ha valorado positivamente esta edición: “La valoración que hacemos de esta 21ª edición de Bioterra es altamente positiva. Los pabellones han estado llenos de actividad con más de 130 stands de empresas expositoras y un público comprometido que ha participado en las más de 50 actividades paralelas que hemos organizado. Las empresas expositoras y las personas que han visitado la feria han hecho realidad el eslogan de esta edición, ‘Compromiso ecológico’. Todo el ecosistema Bioterra ha ratificado su firme compromiso con el planeta y al mismo tiempo ha puesto en valor que eventos como Bioterra son fundamentales para unir esfuerzos y encontrar soluciones sostenibles. Eso nos da fuerza para seguir trabajando con energía y dedicación para futuras ediciones de Bioterra”.