Alejandro Cuevas recoge en Valladolid el Premio de la Crítica señalando que el mercado literario actual “es una vorágine” – ILCYL

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entregó el sábado, 8 de junio, al escritor vallisoletano Alejandro Cuevas (seudónimo de Alberto Escudero), en el Círculo de Recreo de Valladolid, el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ obtenido por su novela ‘Literatura barata’ (Menoscuarto Ediciones).

La presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, presidió este acto institucional de entrega del premio -un retrato realizado por el artista salmantino Ángel Luis Iglesias – en un acto organizado en el marco durante la ’57 Feria del Libro de Valladolid’ . La concejal de Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, y el presidente del jurado, el poeta Antonio Piedra, quisieron acompañar al escritor vallisoletano, que estuvo arropado también por amigos y familia.

Irene Carvajal (izda.) y Mar Sancho acompañaron a Alejandro Cuevas en el Círculo de Recreo.

Cuevas definió la escritura “como un acto de fe en la humanidad y “como el último gesto romántico”, además de señalar que para él es una forma de escapar de la realidad y de “huir de lo que nos asusta”.

El autor, que recibió el premio de manos de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, aprovechó su intervención para reclamar la “tranquilidad” y el “sosiego” que requiere la lectura, y para denunciar el exceso de oferta editorial que hay en el mercado. De esta forma, indicó que si en el siglo pasado el reto del escritor era ver su obra publicada, ahora el peligro es publicar y que la obra pase inadvertida, “algo mucho peor”.

En este sentido, aludió al actual mercado literario como una “vorágine”, “con sus modas, su ruido y su superficialidad”, a la vez que criticó un exceso en el mercado de ocio debido a la proliferación de plataformas y redes sociales que nos hace ir a todos “como pollos sin cabeza” y no encontrar tiempo para la lectura. En este sentido, aseguró que si en este momento iniciaran su carrera escritores de la talla de Eduardo Mendoza, Muñoz Molina o Carmen Martín Gaite, “tendrían serios problemas para recibir una respuesta positiva por la mayor parte de editoriales.

Alejandro Cuevas recibió el cariño de su familia, que se implicó en el acto institucional.

El galardonado también agredió el apoyo que ha recibido de la editorial palentina Menoscuarto, así como de la librería vallisoletana Oletum, consciente de que este premio ayudará a visibilizar ‘Literatura barata‘ al tiempo que supone un aliciente para su carrera. “Aunque la literatura no me ha dado riqueza, pero si muchos amigos”, sentenció en su intervención ante un público entregado.

‘Literatura barata’ refleja la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: por un lado, una mujer que limpia cuartos de baño y un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos (como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secreto de él), ambas tramas confluyen en un sorprendente final. Se trata de una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. El autor apela a la imaginación para crear un friso social no carente de un inteligente sentido del humor.

Mar Sancho destacó la importancia de un premio que pone de manifiesto los grandes escritores con los que cuenta la Comunidad, a la vez que definió a Alejandro Cuevas como un autor “inconmensurable” y a su novela como un libro “arrebatador”. Además, repasó la trayectoria de un autor que ganó el premio ‘Ojo crítico’ de RNE y obtuvo un accésit en el Nadal por ‘La vida no es un auto sacramental’, entre otros galardones, para destacar la pulcritud de su prosa y su personal estilo capaz de “hacernos sonreír en medio de la tragedia”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, agradeció la convocatoria del este galardón por parte del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, a la vez que destacó que este tipo de premios “hacen tangible el reconocimiento de la sociedad a los escritores”

Miembros del jurado, editores, escritores vallisoletanos y periodistas acompañaron a Cuevas en uno de los últimos actos programados en el marco de la Feria del Libro de Valladolid. Al concluir la entrega, Cuevas se desplazó a la caseta de firmas instalada en la Plaza Mayor y compartió unos minutos con sus lectores, firmando ejemplares de la obra premiada.

El Premio de la Crítica de Castilla y León

El jurado del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ -integrado por críticos literarios, profesores universitarios y periodistas del área de cultura- falló el miércoles 20 de marzo en el Palacio de la Isla de Burgos, otorgar el ‘XXI Premio de la Crítica de Castilla y León’ a la novela ‘Literatura barata’ (Menoscuarto), del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas.  Mar Sancho dio a conocer en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el fallo nada más concluir las deliberaciones del jurado.

La viceconsejera señaló entonces que el libro ganador es “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante” y quiso destacar el hecho de que estuviera editado por una editorial de la Comunidad. Igualmente, Mar Sancho destacó también el hecho de que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria estuvieran publicados por editoriales de la Comunidad.

La profesora de la Universidad de Salamanca Francisca Noguerol, que ejerció como portavoz del jurado, aludió al libro ganador como un texto “irónico” desde su propio título. “Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira”, apuntó Noguerol, que recordó que el ganador había sido finalista en dos ediciones previas de este premio literario.  

En esta convocatoria resultaron finalistas títulos del género de novela, ensayo, teatro, aforismo y poesía. El Premio de la Crítica de Castilla y León reconoce la calidad literaria de un trabajo publicado durante el último año por un autor vinculado a la Comunidad. Se trata de un galardón que ha consolidado su prestigio a través de los años y se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario tanto de Castilla y León como de España. Al mismo tiempo, constituye una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra de escritores de Castilla y León y es un reconocimiento que está vinculado a la actualidad editorial.

Recapiti
Jesús Bustamante