Los empresarios de Pontevedra destacan activos de la provincia y ponen deberes al próximo Parlamento Europeo - Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP)

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

ø La CEP presenta a Bruselas su tejido productivo y la ubicación estratégica de la provincia como avales del peso en la economía de Galicia y anima a participar en la cita electoral del domingo

ø La Confederación pontevedresa insta a la ciudadanía a implicarse a favor de un mandato ciudadano con directrices claras para garantizar el progreso económico

Vigo, 7 de junio de 2024.- La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) destaca el dinamismo del tejido productivo, la ubicación estratégica y la alta cualificación del capital humano como principales activos económicos de la provincia, al mismo tiempo que proyecta sus necesidades, en la jornada de reflexión previa a las elecciones del Parlamento Europeo este domingo 9 de junio.

Los empresarios de Pontevedra consideran imprescindible que la ciudadanía conozca los principales obstáculos para el progreso socio-económico provincial, para que los votantes puedan establecer un mandato ciudadano claro sobre qué esperan de sus representantes en Bruselas.

“Desde la CEP llevamos años reivindicando mejoras en las infraestructuras, porque la Logística se ha convertido en una pieza clave del tejido productivo. Tenemos tres magníficos puertos de interés general en Pontevedra, cuyo desarrollo potencial se vería exponencialmente multiplicado si el Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías fuese una realidad”, expone Jorge Cebreiros, presidente de los empresarios pontevedreses, a quienes invita a participar activamente en la jornada electoral, en defensa de sus intereses.

A esta demanda histórica, que aún no es una realidad, se suman otras como pueden ser la Alta Velocidad por Cerdedo hacia la Meseta o la Salida Sur, para conectar Vigo con Oporto.

“Muchas de estas reivindicaciones pueden ser impulsadas desde Bruselas, no sólo por las propias políticas europeas de movilidad, sino por habilitar medios de transporte más sostenibles, permitiendo a nuestro tejido productivo superar su condición periférica y competir en igualdad de condiciones”, apunta Cebreiros.

Desde su perspectiva, es preciso poner en valor el emprendimiento, dinamismo y carácter innovador de los sectores productivos estratégicos de Pontevedra y apelar al próximo Parlamento de la Unión Europea a que no comprometa su futuro. A mayores, la CEP recuerda el alto porcentaje de internacionalización de sus pymes, su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, la presencia de numerosos centros de investigación en la provincia y la excelencia formativa del capital humano en sus Universidades y Centros de Formación Profesional.

“Somos Europa y señalamos qué inversiones necesita Pontevedra y su sector productivo para eliminar obstáculos y garantizar su pujanza económica. Esta Confederación y sus empresas sabemos que para recibir, hay que dar. Tenemos plena confianza en nuestro impacto y peso en la economía de Galicia, de España y de Europa”, expone el presidente de la CEP, que también apela a la estabilidad institucional para dar continuidad a los proyectos empresariales, captar inversión y generar empleo. “Todos esos ingredientes son necesarios para lograr la prosperidad y el bienestar social”.

El sector productivo de Pontevedra se alinea con CEOE que, bajo el lema “Fortalecer, agilizar, impulsar” propone contribuir a crear una UE más fuerte y unida, que priorice a los ciudadanos, al empleo, a la prosperidad y al bienestar.

De cara al próximo ciclo institucional europeo 2024-2029, la estrategia definida por CEOE y respaldada por la Confederación Empresarial de Pontevedra pone el peso en la colaboración público-privada, con nueve ejes de actuación.

  • Marco regulatorio que evite incoherencias, solapamientos y contradicciones.
  • Mercado único que priorice la innovación y la transición ecológica.
  • Entorno fiscal y económico predecible y estable.
  • Transición verde con modelos de negocio más sotenibles
  • Digitalización e
  • Innovación de los procesos productivos para incrementar la competitividad.
  • Diálogo social con soluciones flexibles y ajustadas a los diferentes sectores y mercados laborales.
  • Política comercial que favorezca la inversión abierta y prepare la eurozona para futuras ampliaciones.

La CEP también respalda la propuesta de CEPYME a favor de la aprobación de un reglamento europeo contra la morosidad en las operaciones comerciales, medida de gran impacto para las PYMES, por cómo afecta a su financiación y liquidez.

En opinión del presidente de los empresarios de Pontevedra, el futuro de Europa como bloque económico depende de una estrategia industrial clara, que acorte la brecha de dependencia con el exterior y establezca alianzas para que sus empresas no pierdan competitividad en un entorno sensible a los riesgos geopolíticos.

Recapiti
comunicacion