Campañas que contribuyen a la conservación del medio ambiente - SocialCo, comunicación online para ONG

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Separar los residuos de basura para reciclar, no tirar papeles al suelo, apagar las luces que no estamos usando o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes. Estas son acciones cotidianas que realizamos sin darnos cuenta, pero que tienen detrás un gran número de acciones y campañas de concienciación (muchas de ONG) sobre la conservación del medio ambiente.

Y es que, aunque en la actualidad estas y otras muchas decisiones del día a día que protegen nuestro planeta estén muy normalizadas, han sido muchos los spots, los carteles, las movilizaciones y las medidas propuestas por las diferentes organizaciones, que han contribuido a que, a día de hoy, el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza ocupen un lugar importante en la agenda mediática y social.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1973, hacemos una recopilación de campañas de entidades, que poniendo el foco en una u otra cuestión medioambiental, han contribuido a que a día de hoy la sociedad sea un poco más consciente y cuente con más información y recursos para hacer frente a una emergencia climática que nos involucra a todas.

¿Has leído ya los artículos que hemos preparado para ti con campañas sobre adicciones, campañas para recaudar fondos en Navidad o campañas que denuncian la violencia contra las mujeres? Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas ninguna de las novedades.

Campañas que ponen el foco en los residuos

La Regla de las 3 erres – Reducir, Reutilizar y Reciclar- no pasa nunca de moda y es una de las mejores maneras de colaborar con el medioambiente a través de acciones cotidianas en el día a día. En casa, en el colegio, en el trabajo… estés donde estés, cumple con esta regla y suma tu granito de arena para combatir el cambio climático.

  1. Residuo Cero – Amigos de la Tierra

En esta ocasión, acompañamos a la asociación Amigos de la Tierra en el #RetoResiduoCero. Con esta iniciativa, la asociación ecologista sin ánimo de lucro, pretende reducir de manera significativa la cantidad de residuos de basura que se generan en los hogares. Las personas interesadas en sumarse al cambio reciben información sencilla y práctica a través de retos y acciones vía email, con el objetivo de implementar cambios en la manera de gestionar los desperdicios.   

¡Apúntate al Reto Residuo Cero!

  1. #WeChooseReuse – #BreakFreeFromPlastic

#WeChooseReuse es una campaña de #BreakFreeFromPlastic que nace del deseo de impulsar soluciones ambiciosas de reutilización para luchar contra la crisis de contaminación plástica. En la actualidad, más de 100.000 ciudadanas, ONG, empresas y municipios de toda la Unión Europea han firmado ya el compromiso #WeChooseReuse. La iniciativa pide a la UE que implemente una legislación más ambiciosa sobre la reutilización de los envases mediante la revisión del Reglamento de Envases y Residuos de Envases.

Conoce aquí cómo puedes apoyar los sistemas de reutilización en Europa.

  1. Movimiento imparable – Ecoembes

¿Recuerdas cómo empezó el movimiento #MeToo? La unión contra las agresiones sexuales bajo este hashtag supuso un movimiento imparable. Fue la actriz Alyssa Milano la que lo popularizó animando a otras mujeres a compartir y denunciar sus historias de acoso sexual. En este caso, ha sido Ecoembes quien ha querido recoger esa idea de que un pequeño gesto puede desencadenar un gran movimiento. Surge así la campaña ‘Movimiento imparable’ con la que se presentan los gestos sencillos, como pasos significativos y valientes. Así, depositar un envase dentro del contenedor adecuado es el inicio de una transformación de un residuo en un nuevo recurso.

¡Súmate a la #EconomíaCircular!

Si tu entidad está dispuesta a dar un pequeño paso hacia un gran movimiento, no olvides pasarte por nuestra publicación de novedades en redes sociales. Estamos seguras de que utilizando estas nuevas funcionalidades llegareis mucho más lejos.

Campañas que ponen el foco en la movilidad sostenible

Por ocio, por vacaciones, por trabajo, para ir a la universidad… Son muchos los motivos por los que a diario se producen millones de desplazamientos en todo el mundo. Algunos tienen una mayor duración y una menor posibilidad de ser sustituidos por otra manera de moverse, pero ¿te has parado a pensar en la contaminación que genera nuestro movimiento o si hay alguna posibilidad de cambiarlo por algo menos contaminante?

En este apartado os traemos una serie de campañas que se centran en la urgencia de adaptar nuestra movilidad para contribuir a frenar el cambio climático y reducir la contaminación. 

  1. Más trenes, menos aviones – Greenpeace España

Con la campaña ‘Más trenes, menos aviones’ Greenpeace busca impulsar el uso del tren, frente al servicio 20 veces más contaminante del avión. A esto le suma el argumento de que el tren no es solo la opción menos contaminante para moverse entre ciudades, sino que también es el medio de transporte con mayor potencial para conectar las diferentes regiones de la geografía española de forma sostenible y justa. 

¿Te lo vas a pensar dos veces antes de viajar en avión?

  1. #lovemybus – Transform Scotland

El movimiento #lovemybus nace con el objetivo de poner el uso del autobús en el centro del futuro de Escocia. Con esta campaña lo que se pretende conseguir es una sociedad más verde, más saludable, más justa y más unida para toda la ciudadanía. Además del factor medioambiental, son muchos los beneficios y utilidades de viajar en este medio de transporte.

Conoce todos los motivos para viajar en autobús en su Instagram.

Campañas que ponen el foco en el ahorro de agua

Sencillas, directas y muy transparentes. Así son estas dos campañas que reflejan la importancia y la necesidad de reducir el consumo de agua. ¿Qué haríamos sin poder ducharnos, hidratarnos en los días de calor, lavar la ropa, los platos, darnos un chapuzón en la piscina este verano…? Sigue leyendo y toma conciencia del ahorro de este bien tan preciado.

  1. Emergencia por sequía: el agua no cae del cielo – Agencia Catalana del Agua

En los últimos años y de forma cíclica, Cataluña se ha enfrentado a períodos de sequía muy graves. Entre 2021 y 2023 la comunidad sumó más de 36 meses sin lluvias, la sequía más severa desde que se tienen registros. Para visibilizar este problema, la Generalitat de Catalunya puso en marcha una campaña de concienciación y ahorro dirigido a toda la ciudadanía y sectores de la sociedad catalana. Bajo el lema “El Agua no cae del cielo, ahorrar es cosa de todos” se intenta concienciar sobre la optimización del agua disponible, “el agua que se ahorre hoy será el que tendremos disponible para el consumo el día de mañana”.

¡El agua no cae del cielo!

  1. Use Only What You Need – Denver Water

La empresa Denver Water, que abastece a la ciudad y al condado de Denver, Colorado, se fijó un objetivo a diez años de reducir el consumo de agua en un 22%. Para ello, preparó una llamativa campaña de street marketing en la que se podían ver mensajes en vallas publicitarias, lonas y grandes carteles. A través de la creatividad y el ingenio, estos mensajes tan significativos llegaron a la ciudadanía y el primer año ya consiguieron reducir el consumo de agua en un 21%. Utilizar esta técnica tan vistosa ayuda a captar la atención de las personas y crea en ellas un sentimiento de pertenencia y responsabilidad.

Además de ahorrar, también podemos colaborar con el medioambiente y con las personas que no tienen acceso a agua potable donando agua limpia. La campaña ‘Más claro, agua’, de Oxfam Intermón, nace con la intención de ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de todas aquellas personas que sufren enfermedades, hambre, conflictos por los recursos y desplazamientos forzados a causa de la escasez de este bien tan necesario.

Conoce Charity: Water, Fundación Aquae y Clean Water Fund. Ellas también te ayudarán a encontrar la inspiración para tu próxima campaña de ahorro de agua.

Campañas que ponen el foco en la alimentación

¿Estas leyendo nuestro post mientras desayunas? ¿Acabas de terminar de comer y estás leyéndonos tranquilamente en el sofá? Sea como sea seguro que has comido o lo vas a hacer a lo largo del día, pero ¿te has parado a pensar en el impacto que han generado los alimentos que tienes en la nevera? Te traemos dos campañas que no te quitarán el apetito, pero te harán replantearte la manera en la que te alimentas.

  1. ¡No es lo mismo! – Fundación Entretantos

¡No es lo mismo! Por supuesto que no es lo mismo consumir productos locales y de proximidad, que comprar productos que han necesitado muchas más horas de transporte y conservación. Por supuesto que no es lo mismo consumir productos con los que ayudas a mantener el paisaje y la biodiversidad de las zonas agrícolas, que consumir productos de ganadería intensiva. Con esta campaña, la Fundación Entretantos quiere promover el consumo de productos provenientes de la ganadería extensiva como garantía de sostenibilidad, viabilidad de las explotaciones, de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación, a la vez que se conserva el medioambiente y se frena el cambio climático.

Pero no solo la Fundación Entretantos reivindica este cambio en la alimentación. Conoce cuáles son las 10 razones por las que Greenpeace rechaza la ganadería industrial.

  1. Yaya’s Consulting – Codespa y A+Familias

Cuantas veces hemos oído a nuestras abuelas eso de que “en el plato no se deja nada”, aunque puede ser que la tuya fuera más de lo de “en esta casa no se tira nada”. Yaya’s Consulting es la primera consultora especializada en la reducción del desperdicio de alimentos, y recoge estas dos ideas con la intención de apoyar y animar a las empresas y los hogares a poner en marcha buenas prácticas de consumo y aprovechamiento de los alimentos.

¿Sabías que a nivel mundial se desperdician o pierden alrededor de un tercio de los alimentos que se producen? ¡Pongamos solución a esto!

Recapiti
Marina Rojo