STEAM Talent Kids, el programa de la Junta de Castilla y León junto a la Fundación ASTI para el desarrollo de competencias STEAM y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas a edad temprana celebró el pasado viernes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid el torneo que pone el broche final al curso 2023/24, que ha contado con la participación de más de 1.400 alumnos.
Las Consejerías de Familia e Igualdad de oportunidades, Movilidad y Transformación Digital, y Educación de la Junta de Castilla y León impulsan este programa que utiliza la robótica como palanca para estimular el talento de los niños y niñas de Primaria y que cuenta con el patrocinio de la empresa Edscha.
La Fundación ASTI proporciona a los alumnos de los centros seleccionados distintos elementos educativos para acercar la robótica a las aulas, fomentando el aprendizaje de la programación y el trabajo en equipo a través de un kit robótico con el que participan en el torno final de sumo que hoy ha tenido lugar. Este programa desarrolla competencias, cognitivas y no cognitivas, que son muy importantes para el futuro de los niños, despertando el interés temprano por las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que son esenciales para el futuro de la región y que además gozan de excelentes posibilidades laborales. El programa se centra en la estimulación temprana, con independencia de las capacidades del alumno y con una perspectiva de igualdad de género.
1.441 niños y 103 profesores de 38 centros educativos de la región han participado en esta III Edición de STEAM Talent Kids, que por primer vez ha llegado a las 9 provincias de Castilla y León.
Los ganadores de STEAM Talent Kids 23/24 han sido:
Primer premio: CEIP CAMPO CHARRO – Salamanca
Segundo premio: CEIP SANTA CATALINA – Salamanca
Tercer premio: CEIP FERNANDO DE ROJAS – Burgos
Campeón de SUMO: CEIP SANTA CATALINA – Salamanca
STEAM Talent Kids volverá el año próximo a las aulas para seguir construyendo un futuro próspero y de oportunidades para todos los castellanoleoneses.