La semana empieza con signo mixto a ambos lados del Atlántico. En Europa, los índices bursátiles tuvieron un comportamiento al alza, aunque la subida fue más débil de lo que nos tiene acostumbrado el mercado. A destacar el índice francés CAC 40, quedándose a las puertas de los 8200 puntos con una revalorización de +0,35%. El único que cerró en negativo fue el índice italiano dejándose un 1.62% hasta los 34.825 puntos, por el reparto de dividendos de veintiuna empresas que cotizan en el selectivo, aunque sigue siendo el índice ganador en Europa en lo que va de año con una revalorización de 14,74%.
En Estados Unidos el Dow Jones cedía -0,49% alejándose de los 40.000 puntos, el S&P 500 tuvo un alza de +0,39% (13,10% en 2024) y el Nasdaq +0,65% ( 13,71% en 2024).
S&P 500 presenta resultados
Se termina la presentación de resultados del primer trimestre del 2024 del S&P 500. Con 470 compañías publicadas, el incremento medio del BPA es +7,1% vs. +4,2% esperado batiendo expectativas el 79,0%, el 4,1% en línea y el restante 16,9% decepcionan.
La inflación continúa alta para la Fed
Con relación a los tipos de interés, la Fed sigue sin ver claro el momento de empezar a bajar porque, aunque la inflación se relajó en el mes de abril (general 3,4% vs. 3,5% y subyacente 3,6% vs. 3,8%), se mantiene todavía muy alta para poder predecir el momento de bajada. No debemos olvidar que el impacto desinflacionista de las bajadas de los precios de la energía llega a su fin, con los precios de producción gradualmente al alza y las expectativas de inflación a corto plazo de los hogares estadounidenses aumentando. En todo caso, el mercado descuenta un 50% la posibilidad para que la Fed rebaje los tipos en 0,25% en el mes de septiembre.
La rentabilidad del bono americano a dos años de nuevo repunta con un alza de 10 p.b. desde el pasado día 15, pasando de 4,74% a 4,84% actual. Con la misma intensidad se ha comportado el bono a diez años desde 4,34% hasta el 4,44%, lejos todavía de los máximos del mes de abril (4,72%) pero no lo descartemos.
En Europa, el mercado ya descuenta una bajada en la próxima reunión del 6 de junio de 25 p.b., apuntando a otra de la misma cuantía para después de verano. Veremos el comportamiento de la inflación, pero en este caso la inflación en la eurozona se mantiene más relajada que en EE.UU., con la general en el 2,4% y la subyacente en 2,7%.
La rentabilidad del bono alemán a dos años se mantiene en el 3% y el diez años en el 2,53%. En estos niveles la rentabilidad ya cubre la inflación y, por tanto, la posibilidad de aumentar duraciones empieza a ser una opción.
Con relación a las materias primas, el caballo ganador sigue siendo el cobre ante la expectativa de escasez de suministros y su importancia en las redes de transmisión o la inteligencia artificial, entre otros. El petróleo empieza de nuevo a recuperar el precio (aunque ayer bajó tímidamente) y destacamos los metales preciosos, tanto el oro como la plata con un alza en lo que va de año de 18% y 32% respectivamente.
Medida de prevención
En España destacamos el inicio del proceso de activación del colchón de capital anticíclico para aquellas entidades ubicadas en la nación, elevando las reservas extras desde el 0% hasta el 1% con la intención de absorber pérdidas o contribuir a estabilizar la situación económica. El Banco de España quiere que las entidades se anticipen a cualquier riesgo de mercado liberando mayor capital ante una crisis económica. Da que pensar…
Hoy tendremos la publicación de los precios industriales en Alemania y hablará Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en la conferencia de mercados financieros 2024. En Europa tendremos la conferencia de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra en la London School of Economics.
Feliz martes.
Gonzalo Ramírez CelayaDirector de Renta Fija