Toledo respira deporte por sus cuatro históricos costados. La apuesta de las instituciones locales y regionales por convertir a la ciudad en un referente en la práctica deportiva se ha hecho una realidad. El deporte de golf ha estado presente en el evento celebrado en el Parque de la Vega, con participación del presidente del CSD, integrado dentro del denominado Tour Universo Mujer.
De exitosa se puede calificar la respuesta de los ciudadanos ante un evento cuyo objetivo es difundir los éxitos de la mujer en el mundo del deporte así como visibilizar su papel en la sociedad en general. Más de 5.000 personas se congregaron en este parque durante las dos jornadas de convivencia al aire libre.
Una prueba de la buena salud que goza el Tour Universo Mujer fue la presencia del presidente del Consejo Superior de los Deportes, José Manuel Rodríguez Uribe, en el corte de cinta de la carrera ‘Toledo en forma por la igualdad’, una de las actividades englobadas entre la oferta deportiva.
La presencia del dirigente representa un espaldarazo a un proyecto que lleva vigente más de siete años y que ha visitado ya 26 capitales de provincia fomentando el deporte y la solidaridad. Rodríguez Uribes se convirtió por unas horas en un deportista más y participó en varias de las activaciones programadas por las Federaciones y Clubes participantes, además de participar en la entrega de premios a los corredores vencedores.
La jornada dominical arrancó muy pronto con la carrera-solidaria ‘Toledo en forma por la igualdad’, donde 250 participantes corrieron por las calles de la ciudad con un fin solidario, ya que todo lo recaudado por la venta de dorsales se destinó a la Asociación APACAMA, que se dedica a la prevención del cáncer de mama. La carrera congregó a 250 participantes entre todas las edades y categorías.
Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres
El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales.
Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.
En la actualidad, la compañía respalda a 35 Federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, ciclismo, golf, pádel, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima,
actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 Ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.
Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.