El Museu de les Ciències de Valencia ha inaugurado este jueves ‘Up to Space. Misión espacial’, una muestra interactiva que enseña al público cómo es el día a día de los astronautas a través de un viaje que abarca todos los procesos que implica una misión lejos de la Tierra.
Módulos interactivos, realidad virtual y objetos espaciales, junto a fotografías y múlitples actividades, conforman la exposición, coproducida por el Musée de l’Air et de l’Espace de París y la Fundación “La Caixa”, con la colaboración de AVANQUA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha despegado hoy tras dos años de trabajo del museo valenciano.
“En ‘Up top Space’ vamos a encontrar muchas sensaciones y vivencias mediante un recorrido desde los primeros momentos en que el astronauta se prepara para viajar al espacio, el vuelo tripulado y su vuelta a la Tierra”, ha comentado a EFE la directora del Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells.
Cómo ser un astronauta real
Entre las actividades interactivas, el visitante podrá conducir un vehículo lunar, tocar un meteorito, realizar experimentos sobre la curvatura del espacio, hacer un entrenamiento de astronauta y conocer cómo es la gravedad reducida de la Luna con un simulador.
Para Ortells, sentir la ingravidez en el satélite terrestre con unas gafas de realidad virtual es una de las “experiencias más bonitas” que puede sentir el público junto a “caminar sobre la superficie lunar” y adivinar “a qué huele el espacio”.
Por su parte, la investigadora oncológica y primera mujer española astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea, Sara García Alonso, ha coincidido en que pasear por la luna es una vivencia que “casi nadie se puede imaginar”, que complementa una «muestra completa» que incluye diferentes imágenes de misiones espaciales.
Visual e interactiva, apta para todos los públicos
“Es entretenida, visual, interactiva, didáctica y una muy buena forma para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los más pequeños”, ha declarado la astronauta.
Junto al material fotográfico y documental, se pueden apreciar objetos originales como la llave de lanzamiento de la Soyuz TM-25, trajes y prendas espaciales, un asiento espacial, un váter de la nave Soyuz, una antena parabólica, la ventana de un módulo de descenso e incluso un espectacular motor de cohete Viking 5 de 1966 con un peso de 826 kilos.
Este viaje por las vicisitudes del espacio se suma desde hoy a las recientemente inauguradas exposiciones ‘La Luna al alcance de tus manos’ y ‘ Mediterranea’, las cuáles están dedicadas a un mayor conocimiento del espacio y la exploración del cosmos, temática elegida por la Ciutat de les Arts i les Ciències para 2024. EFE