Iberdrola patrocina el Premio al mejor proyecto en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, una innovadora iniciativa que cuenta con la participación de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (perteneciente a la Universidad de Oviedo) y con la colaboración de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).
En este proyecto de competición entre estudiantes de ingeniería se premia la mejor propuesta orientada a los objetivos de la Plataforma PIRVEP (Plataforma para la Infraestructura de Recarga de Vehículos Pesados). Este plan, enfocado a la electrificación del transporte pesado por carretera entre los años 2025 y 2030, está promovido conjuntamente por Iberdrola y AEDIVE.
La propuesta ganadora consiste en una solución que permita un despliegue exitoso en todo el territorio nacional de la infraestructura de recarga necesaria para la electrificación del transporte pesado por carretera en el periodo 2025 – 2030.
En esta iniciativa del “Premio Iberdrola al mejor proyecto en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial” han participado alumnos matriculados en la asignatura “Gestión de Proyectos” del 4º curso del Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, impartida por el equipo docente del Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo.
Este premio reconoce al mejor de los tres proyectos presentados por los equipos de trabajo formados por los alumnos de la citada asignatura. Estos proyectos reflejarán, utilizando la Metodología de Gestión de Proyectos PM² de la Comisión Europea, el establecimiento de los procesos que deben llevarse a cabo con éxito, y las correspondientes competencias, durante las fases de inicio y planificación.
El premio se entrega el 16 de mayo en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La dotación económica del premio es de 1.000 euros, cantidad que se abonará directamente por Iberdrola al equipo ganador, que estará formado por un máximo de 12 alumnos.
El “Premio Iberdrola al mejor proyecto en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial” es un ejemplo magnífico de colaboración público-privada, entre Universidad y el ámbito empresarial, en este caso orientado a promover las nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad eléctrica, un sector en el que la electrificación del vehículo pesado es fundamental.
Con una vocación de mejorar la formación universitaria, esta iniciativa permite que los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón trabajen sobre proyectos reales que permiten trasladar al mercado el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.
Además, el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en áreas como la Educación de Calidad; promover Energías Asequibles y no contaminantes; Industria, Innovación e Infraestructuras; Ciudades y Comunidades Sostenibles; y Acción por el Clima, entre otras.