La doctora Zaida Arteta es la presidenta de la CONFEMEL (Confederación de Entidades Médicas de Iberoamérica y el Caribe) que cada 4 años celebra en España un encuentro con el objetivo de unir a los médicos de Europa e Iberoamérica para asegurar que todos tengan las competencias necesarias para atender a los pacientes. El «Congreso Iberoamericano de la Profesión Médica» es uno de estos encuentros que se celebra desde el viernes en Santander para abordar asuntos como la regulación de la homologación de los médicos extracomunitarios, la formación de los médicos o su la deontología. En esta entrevista para la web del COM Cantabria, Zaida Arteta explica cual es la realidad de la profesión médica y sus necesidades más urgentes.
-¿Qué esperas del Congreso que se celebra en Santander?
Los más importante es la concurrencia de la mayor numero de países, y esa ya la hemos confirmado, y, por supuesto, el desarrollo de los temas que hemos puesto sobre la mesa, como la deontología, las certificaciones o las agresiones a los médicos. Estos temas son de una enorme relevancia y sobre ellos tenemos que conseguir conclusiones comunes que van a ser muy necesarias para que se conviertan en la base del desarrollo de estrategias también comunes que puedan solucionar estos problemas de la profesión médica.
-¿Qué es lo más urgente que necesitan los médicos de la CONFEMEL?
Es, sin duda, fortalecer los lazos entre las instituciones para conseguir una Confederación sólida y fuerte con mucho intercambio para que cada uno pueda usar esta herramienta y usarla en su país. Tenemos que lograr unos estándares que se puedan replicar en todos los países para que el colectivo profesional sea fuerte y pueda mejorar los problemas que le afectan.
-¿Hay muchos médicos de la CONFEMEL dispuestos a venir a España a trabajar?
La corriente migratoria es enorme, pero no tenemos una cuantificación de los que quieren venir a España en concreto. Pero como el fenómeno migratorio cada vez es mayor tenemos el deber de unirnos para trabajar en lo que es mejor para la población. En España hay falta de profesionales por el número de médicos que se forman y por los que se van, al que también pasa en Uruguay, por lo que hay que afrontar esa situación y buscar un equilibrio hasta encontrarlo.
-¿Hay que agilizar y cambiar el proceso de la homologación de los títulos?
En general hay que cambiarlo y estandarizarlo mucho más de lo que está en la actualidad. Y, sobre todo, tener las garantías necesarias para que los títulos impliquen la formación suficiente y necesarias para tratar a los pacientes. En eso tenemos que trabajar, en que haya las mejores garantías de que los médicos están bien formados.
-En España cada vez más médicos son mujeres ¿también ocurre en Iberoamérica?
Ocurre en todo el mundo, estamos asistiendo a la feminización e la Medicina en todo el mundo. Tenemos el 60 por ciento de mujeres médicos en la CONFEMEL. Esto implica que hay que tener en cuenta todos los aspectos vinculados a la maternidad, hay estudios que demuestran que el desarrollo de las mujeres se ve afectado por ser madres y hay que poner en marcha las acciones necesarias para permitir un desarrollo igualitario de hombres y mujeres en la profesión médica.
-Y aquí hay un problema con los médicos de AP, una especialidad poco demandada ¿se replica esta situación en los países de la CONFEMEL?
Sí. Es una especialidad que no se demanda, es un problema generalizado porque se paga menos, el prestigio de estos médicos suele ser menor y los jóvenes se vuelcan en otras especialidades.
Pero hay que destacar que, a pesar de esta situación, es la especialidad más importante de todos los sistemas de salud por lo que hay que poner en marcha política explícitas para que los médicos quieran dedicarse a la Atención Primaria.