La importancia de leer en voz alta en todas las edades

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿Cuándo hay que dejar de leer en voz alta a los alumnos? ¡Nunca! Lo dice la ciencia. Leer en voz alta es una estrategia muy utilizada en el aula de infantil y en el primer ciclo de primaria. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia cursos superiores dejamos de leer a nuestros alumnos, y perdemos así muchos de los beneficios que aporta. Hoy veremos por qué es recomendable seguir leyendo en voz alta en todas las etapas.

3 beneficios de leer en voz alta

En el artículo ‘En qué momento dejamos de leer en voz alta (y los enormes beneficios que tiene hacerlo a viva voz)’, Sophie Hardach menciona algunos de los beneficios generales de la lectura en voz alta, como el hecho de que recordamos mejor los textos y las palabras cuando leemos en viva voz en comparación con cuando lo hacemos en silencio. Centrándonos más en la experiencia en el aula, Anna Forés, David Bueno y Antonio Ruiz explican en su libro ‘La lectura en voz alta: sus beneficios. Un descubrimiento (fascinante) desde la neuroeducación’ que compartir ratos de lectura en voz alta con los niños en clase ayuda a:

  1. La integración somatosensorial, que hace que los aprendizajes tengan más impacto en el cerebro, por lo que los recordamos mejor y podemos utilizarlos con mayor eficiencia.
  2. Establecer vínculos emocionales y del trabajo de las emociones.
  3. Potenciar la teoría de la mente, que nos permite tener mayor competencia empática y maduración de las funciones ejecutivas.

Estos beneficios se dan tanto en edades tempranas como en los últimos cursos. ¡Leer en voz alta es bueno en todas las edades! Para profundizar en el tema, podéis ver la entrevista que le hicimos a Anna Forés: Leer en voz alta y otros descubrimientos de la Neuroeducación.

Cuando el profesor lee a los alumnos: momentos y estrategias

En Ludiletras y Superletras, nuestros programas de lengua para primaria, programamos momentos de lectura en voz alta, en los que el docente lee a los alumnos. ¡También en ciclo superior! 

Las sesiones en las que se integra la lectura por parte del profesor tienen un objetivo distinto a aquellas en las que lee el alumno, ya sea de forma individual o en voz alta al resto de sus compañeros. Para los momentos en los que lee el maestro, es recomendable encontrar un espacio acogedor, en el que el docente se sitúe delante de los alumnos y no haya distracciones.

Esta estrategia se basa en la lectura en voz alta por parte del profesor, y no es necesario que los niños y las niñas sigan la lectura con su libro, solo han de escuchar y disfrutar. Así, se trabaja la escucha activa, la observación atenta, la atención sostenida y el respeto. También se mejora la comprensión, gracias al modelo lector del docente, que ayuda a interiorizar la lengua y las estructuras que más adelante aplicarán ellos mismos (pausas, inflexión en la voz, etc.), y aumentamos el vocabulario, ya que la comprensión oral es más alta que la comprensión lectora. ¡Como ves, ayuda mucho a las habilidades de los alumnos!

Más información y consejos para fomentar la lectura

Si te interesan las estrategias de comprensión lectora y el fomento de la lectura, no te pierdas estos artículos y recursos:


Recapiti
Esperanza Mejías