Hay cerca de 80.000 coches okupas abandonados en España tanto en plazas privadas como públicas. Si sufres esta situación, la DGT publicó una instrucción que agiliza los trámites para solicitar la retirada de estos vehículos y trasladarlos a un Centro Autorizado de Tratamiento.
En España se registran al año unos 76.000 coches okupas y la cifra sigue ascendiendo en 5.000 vehículos más cada año. Por coche okupa se entiende aquel vehículo que queda abandonado tanto en la calle como en una plaza privada.
La Gestoría del RACE realiza todos los trámites de tráfico y DGT así como dar de baja tu vehículo.
¡Ahorra tiempo y desplazamientos!
Quiero saber más
De esos 76.000 coches okupas registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 50.000 ocupan plazas públicas, otros 6.000 están en talleres, depósitos y aparcamientos públicos, y otros 20.000 coches okupas se ubican en lugares privados como urbanizaciones, garajes privados, centros comerciales, aparcamientos de hoteles, comunidades de vecinos.
Al contrario de lo que ocurría hace unos años, ya no es necesario pasar por la vía judicial si te estorba un coche okupa en tu plaza privada o en tu comunidad de vecinos. La DGT publicó el 29 de septiembre de 2022 la Instrucción VEH 2022/26 en la que se ampliaron los supuestos de destrucción y descontaminación para vehículos abandonados tanto en las vías públicas como en los recintos privados dando una nueva interpretación al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su momento no contemplaba los coches okupas en las zonas privadas.
¿Qué tengo que hacer si tengo un coche okupa ocupando mi plaza de garaje?
Con la instrucción de la DGT se ha agilizado el procedimiento para que los coches okupas abandonados en propiedades privadas se puedan llevar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde los descontaminarán y desguazarán si no están en buenas condiciones. Si el vehículo está bien mantenido es posible que se destine a los servicios de vigilancia de tráfico, previa autorización del Jefe Provincial de Tráfico.
Para solicitar la retirada del vehículo debes aportar:
- Fotografías que acrediten el abandono del coche okupa.
- Manifestaciones ante notario del suceso.
- Certificaciones del administrador de la finca.
No obstante, una vez aportados todos los documentos la retirada del vehículo no es instantánea. Tiene que pasar un mes de plazo después de que la administración comunique al propietario del vehículo que se va a proceder a su retirada. Si éste no aporta la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de vehículos) en vigor, se procederá a su retirada.
En este artículo te explicamos con más detalle todos los pasos que debes realizar para denunciar un coche abandonado, tanto en la calle como en una plaza privada. No obstante, si eres Socio del RACE y quieres evitarte quebraderos de cabeza, nosotros podemos ayudarte con todas las cuestiones legales.
Recuerda que dejar un coche abandonado en la calle es una falta grave que implica una sanción económica de entre 751 euros y 1.500 euros. Por eso, lo más recomendable es dar de baja un vehículo de forma temporal o incluso definitiva, un servicio que en el RACE podemos hacer por ti.
Los Socios del RACE conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descúbrelo aquí!