Logroño, capital de La Rioja, ha acogido el pasado fin de semana el XLIX Festival Scout, organizado por Scouts de España y en el que han participado 2000 personas entre niñas, niños, jóvenes, sus familias, monitores y voluntariado procedentes de toda España. A través de actividades medioambientales, culturales y sociales, las personas asistentes han disfrutado de varias jornadas de convivencia, experiencias y educación en valores, además de la celebración del esperado certamen musical, en el que el Grupo Scout Okapi 465, de Scouts de Aragón, se hizo con el Premio a la Mejor Canción.

El evento, que este año tenía como lema “Sembrando esperanza, cosechando valores”, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de la Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Asimismo, empresas con implantación local han colaborado donando gratuitamente productos, como es el caso de Grupo Palacios Alimentación, la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos y la compañía Kraft Heinz.


Acto de bienvenida

Tras la llegada el viernes de todos los grupos scouts participantes, las actividades arrancaron el sábado 4 de mayo con un acto de bienvenida en la Plaza del Mercado de Logroño que, desde el Ayuntamiento de Logroño, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar y la concejala de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, entre otras personas de la corporación municipal. También asistieron por parte del Gobierno de La Rioja, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José L. Pérez Pastor y el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona. Desde Scouts de España, la vicepresidenta de la entidad, Sara del Campo, fue la encargada de ofrecer unas palabras de bienvenida, al igual que el presidente de Scouts La Rioja, Tomás Muro, entre otros.

El resto de la mañana transcurrió con las distintas actividades en las que participaron las niñas, niños y jóvenes, organizados por grupos de edad, que consistieron en explorar la riqueza cultural, artística natural y culinaria de la ciudad. Posteriormente, todas las personas participantes se reunieron en el Parque de La Ribera logroñés para disfrutar de una comida popular de productos de la tierra consistente en patatas a la riojana, tras tomar un pincho de champiñón acompañado de mosto, al más puro estilo logroñés.


Certamen musical

Ya por la tarde, el certamen musical fue uno de los momentos más esperados del evento con la participación de 10 grupos scouts que acudieron representando cada uno de ellos a su Organización Federada.

El jurado del certamen, formado por diferentes personalidades tanto del mundo scout como de diversas instituciones de la ciudad, decidió otorgar el Premio a la Mejor Canción al Grupo Scout Okapi 465, de Scouts de Aragón, por su tema “Aliento de vida, la aventura nunca escrita”, que también se llevó el Premio Especial del Público. En cuanto a la Mejor Letra y Música, el galardón fue para la canción “Acompáñame”, del Grupo Scout Monte Yerga 218, de Scouts de La Rioja, que además se alzó con el Premio a la Mejor Puesta en Escena. Y, por último, el Grupo Scout Cruz del Sur 242, de Exploradores de Murcia, se llevó el galardón a la Mejor Animación de la Grada.

El domingo se llevaron a cabo las últimas actividades programadas y a continuación los grupos scouts levantaron el campamento y se despidieron de sus nuevas amistades para emprender el viaje de vuelta a sus respectivas localidades de origen. Asimismo, la comida sobrante del Festival se entregó al comedor social “La Cocina Económica” de Logroño.


Labor del voluntariado

Más de 70 personas, entre el equipo organizador del Festival Scout y las voluntarias y voluntarios que han formado parte del staff, han trabajado de manera desinteresada para garantizar el correcto desarrollo de este evento, que es uno de los más importantes que organiza Scouts de España a lo largo del año.