En Málaga hay un tramo conocido como ‘la carretera del miedo’ en el que se han tenido que adoptar unas medidas extraordinarias: la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha pintado una línea roja gruesa en la carretera para recordar a los conductores que está prohibido adelantar con línea continua.
En 2023, 1.145 personas fallecieron en las carreteras españolas. De ellas, el 74 % (849 personas) lo hicieron en siniestros que tuvieron lugar en las vías convencionales, es decir, en aquellas vías fuera de poblado que no corresponden con una autovía o una autopista.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!
De entre todas esas carreteras secundarias, una de las más conocidas es la popularmente llamada como “la carretera del miedo”: un tramo de 10 kilómetros (entre el km 4 y el 14) de la A-355, que conecta Cártama y Marbella (Málaga), y que en 2023 fallecieron diez personas.
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Para evitar que estas cifras sigan escalando y con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía anunció que va a remarcar ciertas zonas donde hay una línea continua blanca pintándolas con una gruesa línea roja en la carretera.
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Con esta línea roja en la carretera el organismo pretende “remarcar la prohibición de adelantar” en los tramos en los que no se permite y que vienen señalados tanto por la señalización vertical como por las líneas continuas blancas pintadas en la carretera. Además, a esta medida se le suma la instalación de “radares pedagógicos y carteles digitales”.
Esta línea roja en la carretera se añade a otras medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico que pretenden reducir la siniestralidad vial como las líneas verdes pintadas en los laterales de la calzada, los dientes de dragón o las líneas quebradas en las carreteras.
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Sólo hay cinco casos que permiten adelantar con línea continua
Adelantar cuando hay una línea continua está prohibido según el Reglamento General de Circulación y, de hecho, hacerlo puede implicar una multa de 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet, además del peligro y el riesgo añadido que implica. Sin embargo, hay cinco casos en los que sí está permitido adelantar con línea continua:
- Adelantar a ciclistas.
- Adelantar a ciclomotores.
- Adelantar a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
- Adelantar a un vehículo inmovilizado en la carretera.
- Superar obstáculos y otros elementos de la vía.
En cualquier caso, para realizar estas maniobras de adelantamiento debes observar primero tu entorno y analizar si es seguro proceder en cada circunstancia y, por supuesto, antes de llevarla a cabo, señaliza tu intención con los intermitentes. Si llegas a tener un percance en la carretera, recuerda que por ser Socio del RACE tienes la asistencia en carretera en cualquier lugar del mundo los 365 días del año.
Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!