Iberdrola | bp pulse pondrá en marcha el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa. Será fabricado por la española Power Electronics, y estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.
Este acuerdo de colaboración, pionero en el sur de Europa, tiene el objetivo de reforzar el propósito de ambas compañías en convertirse en parte de la solución para afrontar los desafíos de electrificación de los vehículos pesados y cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE.
Los cargadores MCS están diseñados específicamente para vehículos eléctricos pesados, como camiones y autobuses, ya que permiten la carga ultrarrápida de sus baterías del 10% al 80% en solo unos 30 minutos. Las baterías de estos vehículos de nueva generación estarán entre los 600 y los 1.000 kWh, lo que equivale a entre dos y tres veces la energía consumida en un mes por un hogar español. Su elevada potencia permite, además, ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios según el Reglamento Europeo, que fija una parada de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción.
En palabras de Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse: “La electrificación del transporte pesado es un gran reto sujeto a grandes inversiones, a una mayor innovación tecnológica y con una penetración de vehículos todavía baja. Este hito supone el primer paso para la electrificación del corredor Mediterráneo de mercancías por carretera, permitiendo la larga distancia, un hecho que contribuirá a disminuir las emisiones del sector transportes”. Y ha añadido que “el transporte pesado es, sin duda, uno de los sectores más complejos de incluir en la carrera hacia la transición energética y, por ello, estamos muy orgullosos de ser pioneros en este camino de la mano de socios locales y comprometidos con la innovación y la descarbonización como Disfrimur y Power Electronics”.
El desarrollo de esta infraestructura es fundamental para respaldar la transición generalizada a las flotas de camiones eléctricos (eHGVs) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera.
El sector del transporte por carretera fue responsable del 28,1% del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de España en 2022. Los camiones, a su vez, suponen el 25% de las emisiones totales del sector transportes.
La compañía ha recibido recientemente un importante impulso al haber resultado adjudicataria de hasta 50,1 millones de euros de subvención en el marco del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea.
El proyecto subvencionado, el mayor en su ámbito en esta convocatoria, tiene como objetivo acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica. Para ello, incluye el despliegue de 1.220 puntos de alta potencia entre 2023 y 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal: 206 puntos rápidos (más de 150 kW) y 1.014 ultrarrápidos (más de 350 kW).
Iberdrola | bp pulse tiene previsto desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030, invirtiendo para ello 1.000 millones de euros. La ambición de la compañía es desplegar la red de carga pública de alta potencia más extensa en la península ibérica que cubrirá todo el transporte, tanto de vehículos ligeros como pesados.