La FEMP reitera su compromiso con la accesibilidad en el diseño de las políticas públicas | FEMP

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Luis Martínez-Sicluna interviene en una Jornada de la Fundación ONCE sobre buenas prácticas de accesibilidad en municipios

Madrid, 23 de abril de 2024.- La FEMP ha reiterado hoy su compromiso con la accesibilidad en las políticas públicas que fomenten el desarrollo de ciudades inclusivas que garanticen los derechos de las personas que habitan en ellas. Así lo ha expresado el Secretario General, Luis Martínez-Sicluna, en la Jornada “Accessible EU - España: Monitorización y buenas prácticas en materia de accesibilidad en municipios”, que se ha celebrado hoy en Madrid, organizada por la Fundación ONCE.

Martínez-Sicluna ha recordado la resolución que en este sentido fue aprobada en el último Pleno de la FEMP en la que apoya el desarrollo de las actuaciones que promuevan la accesibilidad universal de las Entidades Locales en su triple dimensión física, cognitiva y sensorial y se compromete a colaborar con el conjunto de las Administraciones y las entidades del tejido asociativo con el propósito último de hacer realidad los compromisos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta resolución, la FEMP también aboga por fomentar la planificación transversal de la accesibilidad universal y la adopción de criterios de accesibilidad universal en el conjunto de las políticas públicas locales”.

El Secretario General de la FEMP, ha señalado que, como consecuencia de este compromiso con la accesibilidad, la Federación ha creado en el presente mandato 2023-2027 la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad. Y ayer, en su última Junta de Gobierno, la FEMP aprobó una Declaración institucional con motivo del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El texto, que se ha difundido a todas las Entidades Locales, pone el acento en la necesidad de formular las políticas públicas a partir de siete pilares de inclusión: No discriminación, Participación activa, Accesibilidad universal, Capacitación y educación, Cambio de percepciones, Igualdad de género y Función pública (actualización del marco que regula el acceso al empleo público).

Luis Martínez-Sicluna ha remarcado que “el reto al que nos enfrentamos es la adopción de estrategias de accesibilidad en el diseño de todas las políticas públicas, teniendo en cuenta este enfoque desde el inicio e incorporándolo en todas las fases de los proyectos que acometemos”. A su juicio, “construir ciudades acogedoras e inclusivas para el conjunto de la ciudadanía es sinónimo de generar territorios de confianza para el disfrute de las libertades y derechos y es responsabilidad de las Administraciones Públicas fortalecer los mecanismos de cooperación para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Recapiti
Floren