▷ Banco de Óvulos vs Donantes Propias: Diferencias

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Banco de óvulos: qué es y cuál es la diferencia con donantes propias

Dra. Elena Pau

Ginecóloga
Medicina Reproductiva

Un banco de óvulos es una instalación sanitaria, autorizada, certificada y homologada, donde se conservan y almacenan óvulos congelados para procedimientos de fecundación in vitro (FIV).

Su principal función es proporcionar óvulos de donante a parejas o mujeres con problemas de fertilidad, aunque en ellos también se conservan ovocitos que no se han utilizado en tratamientos FIV y de mujeres que han decidido preservar su fertilidad y/o posponer su maternidad por temas médicos (como los tratamientos oncológicos que pueden afectar a la fertilidad) o por razones personales.

A diferencia del banco de óvulos, en nuestra clínica contamos con nuestras propias donantes, lo que nos ofrece algunas ventajas frente a los bancos de óvulos «convencionales».

¿Quieres saber cuáles son?

¿Quiénes son las donantes de nuestro banco de óvulos?

Los requisitos establecidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y obligatorios para las donantes de bancos de óvulos son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Presentar un buen estado de salud físico y psicológico.
  • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.
  • Que de una misma donante no hayan nacido más de 6 hijos.

En los bancos de óvulos propios de las clínicas, pueden puntualizarse o añadirse otros criterios.

Por ejemplo, en el banco de óvulos de Equipo Juana Crespo, las donantes tienen entre 18 y 30 años, y un Índice de Masa Corporal entre 18 y 25.

Casi un 80% están cursando o poseen estudios superiores, y la mayoría también son donantes de médula y sangre, lo que aporta a su donación un carácter altruista.

De hecho, en nuestra clínica la motivación únicamente económica es un motivo de exclusión para el programa de donantes.

Ventajas de contar con nuestras propias donantes

Tener nuestras propias donantes de óvulos tiene muchos beneficios.

Los más destacados son:

  • Podemos personalizar cada estimulación y seleccionar a las donantes bajo criterios más estrictos, algo fundamental si tenemos en cuenta que muchas de nuestras pacientes tienen necesidades reproductivas de alta complejidad.
  • Podemos planificar estratégicamente la extracción de los ovocitos según el ciclo, la necesidad de cirugía o la preparación endometrial de la receptora.
  • Podemos personalizar al máximo la asignación donante-receptora según la necesidad reproductiva de cada paciente (tipo de útero, tratamientos previos, calidad seminal etc.) siguiendo criterios médicos, pero también atendiendo a cuestiones que pueden ser relevantes, como la apariencia física entre ambas.
  • Podemos hacer ciclos con óvulos tanto en fresco como congelados. La tasa de gestación es similar en ovocito vitrificado que en fresco, aunque la segunda opción es menos habitual porque exige la sincronización de donante y receptora (la estimulación ovárica y la transferencia de embriones se realizan en el mismo ciclo).

En definitiva, tener donantes propias garantiza la calidad en la obtención, evaluación y posterior distribución de ovocitos donados, y facilita el emparejamiento entre donante y receptora.

Además, no tener que recurrir a un banco de óvulos de terceros agiliza trámites, aporta seguridad y tranquilidad a las receptoras, y reduce costes.

Desde un punto de vista técnico, contar con donantes propias se traduce en mejores resultados: el 84,4% de nuestros óvulos se fecundan, y la tasa de gestación en ciclos de ovodonación se sitúa en el 77,36%.

¿Quiénes son las receptoras de nuestro banco de óvulos?

La fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos (ovodonación) es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una mujer conseguir el embarazo utilizando los ovocitos de una donante anónima.

Se plantea como opción cuando la mujer no puede utilizar sus propios ovocitos, normalmente porque su reserva ovárica es baja o porque sus óvulos son de mala calidad.

Algunos de los casos en los que se recomienda la ovodonación son:

Pacientes sin función ovárica:

Pacientes con función ovárica:

  • Anomalías genéticas transmisibles a la descendencia.
  • Fallos repetidos en ciclos de FIV.
  • Edad avanzada.

Recurrir a un banco de óvulos de donantes propias también es una alternativa para mujeres que se han sometido a cirugías que han comprometido su tejido ovárico o que han recibido un tratamiento con radioterapia o quimioterapia sin haber congelado sus ovocitos previamente.

Normalmente, la resistencia a utilizar óvulos de donante se debe a que la futura descendencia no tendrá la información genética de la mujer.

Sin embargo, y aunque a veces sea una decisión difícil, los tratamientos de reproducción asistida con ovodonación tienen una tasa de éxito elevada, y nuestro equipo psicológico asesora a las pacientes emocionalmente durante todo el proceso.

¿Cómo se realiza la extracción de óvulos a las donantes?

La extracción de los ovocitos de nuestras donantes es similar al que se realiza en las pacientes para la estimulación ovárica de un tratamiento FIV.

Tras realizar un examen ginecológico completo a la donante, se le explica todo el proceso, se le da la medicación necesaria y se le enseña a administrársela.

Trascurridos 10-12 días, se le cita para la punción ovocitaria o extracción de ovocitos.

En el caso de Equipo Juana Crespo, el proceso dura 15-20 minutos y se realiza directamente en nuestras instalaciones.

Tras un par de horas, la donante recibe el alta médica y retoma su vida habitual.

Vitrificación de ovocitos y almacenamiento de muestras

La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos extraídos tras la punción para su utilización posterior, evitando que el agua de su interior se transforme en cristales de hielo.

Los ovocitos se conservan en contenedores especiales con nitrógeno líquido a una temperatura -196 °C.

En estas condiciones, pueden permanecer durante años sin perder la calidad que tenían en el momento de la extracción.

Estos contenedores están perfectamente clasificados y emparejados con los datos de la donante gracias a sistemas automatizados.

El uso de estos sistemas, además de ser mucho más seguro y evitar errores, permite disponer de un registro de todas las actividades realizadas y mejora la eficiencia en todos los procesos.

¿Cómo es el emparejamiento entre receptoras y donantes de óvulos de Equipo Juana Crespo?

Como ya hemos explicado, una de las ventajas de contar con nuestras propias donantes es la posibilidad de emparejar a donante y receptora de manera más exhaustiva.

A la hora de elegir una donante, buscamos las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.

La selección y asignación de la donante la realizan siempre los especialistas, siguiendo criterios médicos como:

    • Compatibilidad fenotípica: rasgos físicos como complexión, raza, color de piel, color de ojos, tipo y color de cabello.
    • Compatibilidad Inmunológica: grupo sanguíneo y factor RH.
    • Compatibilidad genética: entre donante y pareja masculina que aporta semen para asegurar que el futuro embrión esté libre de las mutaciones genéticas.

Además, realizamos un test de compatibilidad entre donante y pareja masculina que aporta semen para asegurar que el futuro embrión esté libre de las mutaciones genéticas.

¿Se puede garantizar que la misma donante estará disponible para otro ciclo si una paciente decide tener otro hijo?

Esta es una pregunta bastante habitual entre nuestras pacientes, y la respuesta es que no.

Según la legislación de nuestro país, la donación de los ovocitos siempre es anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

La confidencialidad, tanto de los datos relacionados con la salud de la donante, como de los resultados obtenidos durante todos los procesos, también está protegida y avalada por la ley.

Respecto a la garantía de utilizar óvulos de una misma donante dos veces, ninguna clínica puede ofrecerla.

El motivo es sencillo: existe el registro de donantes, SIRHA, que vela por reducir la consanguineidad.

Así, una donante únicamente podrá contribuir a 6 gestaciones, incluyendo sus hijos, por lo que de no haber embriones, no podremos hacer otros ciclos con esta donante si ha llegado a este número.

¿Quieres más información sobre nuestro banco de óvulos y sobre los tratamientos de nuestra clínica? Solicítala sin compromiso.

Comparte este artículo ¡Elige tu plataforma!

Artículos relacionados

Recapiti
Lucia Manzano