Anular la válvula EGR: ¿es legal?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La válvula EGR es un dispositivo que reconduce los gases generados tras la combustión hasta la admisión para aprovecharlos nuevamente dentro del motor. Hay quien se plantea anularla, pero ¿cuál es la finalidad? En el RACE te lo explicamos.

La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape) es la encargada de hacer la recirculación de gases de escape producidos en la cámara de combustión. Una vez que se produce la explosión dentro del cilindro, la válvula EGR vuelve a enviar una parte de los gases generados hasta la admisión para que vuelvan a ser quemados dentro del motor.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

¡Quiero saber más!

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que el objetivo de la válvula EGR es conseguir que el vehículo emita menos gases contaminantes a la atmósfera. Por tanto, sin ella, los fabricantes lo tendrían mucho más complicado para cumplir con las normativas anticontaminación exigidas desde Europa.

A largo plazo, cuando circulas a bajas revoluciones (a altas rpm la válvula se cierra y la mezcla se hace sin gases, sólo con oxígeno y gasolina) esta válvula EGR genera una serie de residuos que reducen el espacio de la admisión, lo que se traduce en un motor que poco a poco va perdiendo su eficiencia y rendimiento. De ahí que haya quien se plantee anular la válvula EGR. Sin embargo, ¿la anulación de la válvula EGR es legal?, ¿qué consecuencias acarrea circular sin ella?

¿Tiene sentido anular la válvula EGR?

Lo cierto es que tiene mucho sentido ya que los beneficios de anular la EGR son:

  • La combustión es más rica y el rendimiento del motor va a mejorar ligeramente.
  • El consumo de combustible es algo menor.
  • Al no estar abierta la válvula EGR, el peligro de que se llegue a bloquear la admisión con impurezas resultantes del paso de los gases contaminantes es mucho menos acusado.

Estos son los pros. Sin embargo, hay dos grandes inconvenientes:

  • Si se anula la válvula EGR, el coche va a contaminar más. En el caso de que te evalúen con un opacímetro, una máquina que controla las emisiones de los vehículos a través del tubo de escape, y las emisiones sean mayores de las que marca el fabricante, te pueden llegar a sancionar o incluso inmovilizar el vehículo.
  • Si el vehículo produce mayor contaminación de la debida, cuando tengas que visitar la ITV saldrá negativa al realizar la evaluación de los gases contaminantes.

¿Cómo anular la válvula EGR?

La anulación de la válvula EGR va a depender de la antigüedad del vehículo. En función de los años del coche, las válvulas se clasifican como:

  • Las EGR mecánicas.
  • Las válvulas EGR electrónicas.

1) ¿Cómo anular la EGR mecánica?

Son las más antiguas y funcionan por sistemas de vacío con membranas que permiten el paso de los gases. Para eliminar la función de la EGR normalmente se colocaba una chapa en una de las zonas intermedias del tránsito de los gases, antes de que llegase a la válvula. De esta forma, se consigue que los gases vayan al escape, sin pasar por la válvula.

2) ¿Cómo anular la EGR electrónica?

Es la más moderna y actual. A través de un voltaje se abre o se cierra la válvula que permite la circulación de los gases, dependiendo de las revoluciones por minuto a las que circulas.

Aquí directamente hay que acceder a su codificación y reprogramar su comportamiento a través de un software cambiando los valores de lectura en código binario para que parezca que siempre está abierta la válvula. De esta forma, se engaña a la centralita para que, aunque la válvula esté cerrada, la ECU crea que está siempre abierta. Si no fuese así, aparecería una señal de fallo del motor en el cuadro de instrumentos.

Entonces, ¿debo anular la válvula EGR?

Aunque Soriano reconoce que es más beneficioso para el motor y la mecánica del coche anular la válvula EGR, también aconseja no quitarla y, en su lugar, realizar un mantenimiento y limpieza periódicos para evitar que esta pieza dé problemas llevando el vehículo a cualquier taller, como los que forman parte de la red Eurekar bajo la garantía del RACE.

Al fin y al cabo, si está es porque el fabricante en su momento tuvo que instalarla porque era un requisito para poder vender el vehículo en el mercado europeo. La normativa anticontaminación en este caso prima y, por eso, no debes anular la válvula EGR: no sólo te saldrá la ITV negativa, también estarás emitiendo más gases contaminantes a la atmósfera.

Si tienes algún tipo de problema con la válvula EGR,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Recapiti
María José Kieslich