El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha avalado por unanimidad, en un Pleno extraordinario, la designación de Jorge Balaguer de la Riva, propuesto por el Rector como nuevo Gerente de la Universidad, que trabajará junto al resto de la estructura actual del equipo directivo de la Gerencia.
La presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez, agradeció al Gerente saliente, Roberto Moreno, su dedicación y contribución a la universidad, y se sumó al Rector, reconociendo todos los méritos y el trabajo realizado estos tres últimos años en la Universidad, además de desearle toda la suerte del mundo en su nuevo cometido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El Rector Lluís Serra destacó de Roberto Moreno “ser un profesional tremendamente exigente”, y no dudó en asegurar que “tendrá toda suerte de éxitos” en su nuevo desempeño. Con respecto al nuevo gerente Jorge Balaguer, el Rector consideró que reúne un perfil adecuado para gestionar una administración como la universitaria “muy compleja” a la que llega “con mucha ilusión” con el objetivo de la que la Universidad siga escalando puestos hacia la excelencia.
Previamente a la aprobación del nuevo Gerente de la ULPGC, el Pleno del Consejo Social, en su sesión ordinaria, también aprobó, por unanimidad de sus miembros, la incorporación de la ULPGC como miembro fundador a la Asociación Spanish Open Hardware Alliance (SOHA).
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad en funciones, Sebastián López, fue el encargado de defender, en el pleno, la incorporación a SOHA, una iniciativa impulsada en la Universidad por el catedrático emérito Antonio Núñez Ordóñez y que cuenta con la participación de Mateo Valero, director de Barcelona Computer Center.
SOHA basa su razón de ser en tres pilares básicos: la formación, la investigación y la innovación, que convenientemente entrelazados, constituyen el círculo virtuoso colaborativo-evolutivo del ecosistema completo en torno al desarrollo en abierto de hardware y software. La asociación fomentará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con su ámbito de actuación, como la mejora en la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el aumento de la productividad económica, la igualdad de oportunidades, el aumento del acceso a las TICs y la evolución colaborativa basada en la complicidad de los tres pilares básicos citados anteriormente.