Soutomaior es la más pequeña de las cinco subzonas de la D.O. Rías Baixas. Con una superficie productiva de tan solo 12 hectáreas y 11 viticultores registrados, esta subzona está localizada al fondo de la Ría de Vigo, en el municipio que le da nombre y que está a medio camino entre Pontevedra y Vigo.
Soutomaior es un paraíso dominado por los ríos Verdugo y Oitavén y por sus montañas graníticas, con una altitud que va de los 57 metros sobre el mar a los casi 500, una diversidad que hace posible que este municipio y sus viñedos cuenten con un microclima especial.
A las muchas diferencias que Soutomaior tiene con el resto de las subzonas de la D.O. Rías Baixas, se une la estructura de su producción. Para empezar, es la única subzona integrada por un solo municipio, el de Soutomaior, con todas sus parroquias. Además de ser la menor en territorio, también lo es en número de parcelas (40, según los últimos registros oficiales, de 2022) y bodegas. Sólo 3 de las casi 180 que forman parte de nuestra D.O. están ubicadas en este pequeño territorio.
Vinos exclusivamente elaborados con uva autóctona
Soutomaior es la única subzona que sólo elabora vinos con uva autóctona. Sus bodegas se nutren exclusivamente de viñedos propios o de la producción de viticultores locales, por lo que sus vinos son auténtica expresión de origen y de su singular terroir, destacado por suelos pobres, arenosos, sobre piedras de granito y un clima especial. Todo ello resulta en que las uvas cultivadas en Soutomaior son más pequeñas y tienen una mayor concentración e intensidad aromática, por eso guardan un buen equilibrio entre acidez y dulzor.
¿Y qué vinos se elaboran en Soutomaior? Albariños Rías Baixas. La uva reina de nuestra D.O. también es la gran protagonista de las variedades en esta subzona, con un 97,5% de peso sobre las variedades blancas vendimiadas en 2022 y el 94,4% sobre el total, contando también las tintas. Y es que Soutomaior cultiva 2 variedades blancas; Albariño y Godello, pero casi todas las variedades tintas amparadas por la D.O. Rías Baixas. Principalmente, vendimia Caíño Tinto y por este orden, también Mencía, Pedral, Sousón, Brancellao y Loureira Tinta.
Y es que Soutomaior elabora vinos sólo con uvas autóctonas, pero sí exporta parte de producción a otras subzonas. O al menos, así lo reflejan los datos oficiales de 2022, que muestran que, de los 94.211 kilos de uvas vendimiados en la subzona, 75.560 fueron vinificados en ella.
Pequeña en extensión, pero con peso histórico
Pero por pequeña que sea su extensión y producción, la subzona de Soutomaior también tiene sus grandezas y alimenta la gran diversidad que existe en nuestra D.O., una de las mayores riquezas que tenemos y que nos hace únicos en buena parte de España y el mundo.
El cultivo de uva en la D.O. Rías Baixas tiene un fuerte arraigo histórico, vinculado a los cambios sociales vividos en esta zona. Y Soutomaior no es una excepción: Al menos, existe constancia de que las primeras viñas del Castelo de Soutomaior ya existían en el siglo XVII.
El Castelo de Soutomaior es clave en la historia de este municipio, pero también en la de su actividad vitivinícola. El recinto, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, tiene su origen en el siglo XII y actualmente cuenta con un viñedo de 4 hectáreas en el que se cultiva sobre todo Albariño, aunque existen plantas de Godello y Torrontés. El viñedo fue ampliado durante la reforma que la Diputación de Pontevedra realizó tras hacerse con su propiedad.
Un viñedo público que cada año saca a concurso su uva
Entonces, ¿quién elabora vino con la uva del Castelo de Soutomaior? Desde 2015, este viñedo es productivo y pertenece a la superficie registrada por la D.O. Rías Baixas. El aprovechamiento de su uva, sin embargo, sale a concurso público cada año. La bodega ganadora se encarga de vendimiarla y de elaborar vino con ella, por lo que, en ocasiones, la uva se queda dentro de la subzona y en otras, no.
Como te decíamos antes, Soutomaior está llena de curiosidades que la hacen grande. Y una de ellas es el reconocimiento de sus vinos. Los viticultores y productores más veteranos de esta subzona recuerdan cómo en los años 80 del pasado siglo, los vinos de Soutomaior eran habituales entre los finalistas, e incluso ganadores, de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño que cada año se celebra dentro de la Festa do Albariño en Cambados. El triunfo volvió a repetirse en la edición de 2021, lo que atrajo la atención sobre esta subzona y sus bodegas.
¿Y tú? ¿Conoces los vinos Rías Baixas de Soutomaior?