De la formación a la transformación: compromiso de calidad IME

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

“La calidad en IME Business School reside en el trato personalizado de cada alumno, para partiendo de sus objetivos articular una formación enfocada a su consecución”

Salamanca —Julio Pindado, presidente de IME Business School, da a conocer en esta entrevista los procesos de calidad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, para lo que cuentan con el apoyo del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME).

¿Cómo definiría la calidad en IME Business School?

– La calidad en IME Business School se define como el conjunto de factores que permiten hacer de la formación un producto transformador. Las bases residen en el trato personalizado de cada alumno. En este sentido, nuestra metodología de formación pone a la persona en el centro y se adapta en función de sus objetivos. Por ello, en IME Business School cada alumno es un proyecto en el que están implicadas tres partes.

¿Qué partes están implicadas en cada proyecto?

– La primera parte es el alumno al realizar uno de nuestros másteres dedicando su tiempo y esfuerzo. La segunda es la empresa que ofrece becas-contrato a alumnos o también financian la formación de sus empleados, para que puedan en el futuro cumplir determinadas funciones. La tercera parte es el equipo IME que trabaja a diario para garantizar nuevas oportunidades profesionales y una experiencia global y personalizada. Todo ello, se complementa con la experiencia directiva del profesorado, que facilitan sesiones prácticas sobre temas relevantes, además de su implicación personal en el proyecto, dando más de lo que se les pide, como suele ocurrir con Maestros y Mentores.

¿Por qué es importante la figura del Maestro?

–El Maestro acompaña de forma individualizada a cada alumno a lo largo del curso asegurando un aprovechamiento máximo de los conocimientos transmitidos y su aplicabilidad en los proyectos empresariales. La selección del Maestro se realiza en función de los objetivos que nos transmite cada alumno, consiguiendo que el maestro destaque por su experiencia y especialización. La finalidad es que no sea sólo un transmisor de conocimientos, sino también un líder capaz de guiar, motivar y apoyar a los estudiantes en su camino hacia su transformación personal y profesional.

¿En qué se diferencia de un Mentor?

–El Mentor es una figura distinta cuyas funciones son sólo de apoyo y acompañamiento del alumno mientras que el Maestro además debe ser un especialista con experiencia para guiar al alumno y conseguir sus objetivos. En este contexto, el Maestro debe tener capacidad para evaluar, pues los alumnos que tienen Maestro en nuestros másteres executive no hacen exámenes. Por tanto, son dos niveles de apoyo que hace que el Mentor sea más adecuado para personas que empiezan a desarrollarse en su actividad profesional, mientras que el Maestro se asigna a alumnos que deben conseguir unos objetivos concretos. Por ello, todos los alumnos de nuestros executive tienen un Maestro y, sin embargo, en el resto de los másteres se les asigna un Mentor de mutuo acuerdo con ellos, pues algunos no lo necesitan.

Un ejemplo práctico de la figura del Mentor…

–Un caso claro de asignación de un Mentor se da cuando una vez dentro del máster el alumno ha conseguido una beca-contrato para comenzar a trabajar en una empresa. En este caso, el Mentor tiene la misión de ayudarle a orientarse en este nuevo camino, para aprovechar la oportunidad y aprender a moverse en su nuevo entorno.

¿Qué aporta el profesorado?

–La gran experiencia y valía de nuestro profesorado, con amplia experiencia en la dirección de empresas, es sin duda uno de los puntos fuertes de IME Business School. Cada profesor que forma parte de la Escuela de Negocios pasa por un proceso de mejora continua, que se podría resumir en tres fases.

¿Cuáles son esas tres fases?

–En primer lugar, nuestro equipo lleva a cabo una selección impecable de los mejores perfiles para impartir clase, al igual que cuando una empresa encarga seleccionar a un directivo. Así, los directivos seleccionados son instruidos en la metodología de IME Business School, que basada en el Método del Caso, con sigue que cada sesión aborde temas relevantes con un enfoque totalmente práctico. Todo ello, gracias a las colaboraciones de profesores docto res que han aprendido esta metodología y la explican para todos los que forman parte del claustro de profesorado de IME Business School. Por último, se lleva a cabo un proceso de seguimiento mediante la evaluación individualizada de profesores y sesiones, logrando una evolución constante y consiguiendo el máximo nivel de excelencia educativa.

¿Qué es el método del caso?

–El Método del Caso consiste en llevar al alumno a la acción. Es una metodología centrada en la aplicabilidad y se rige en todos nuestros másteres. Es decir, cada sesión se basa en un caso que describe una situación real a la cual se deben enfrentar los directivos de una empresa. El alumno es el protagonista de la historia y debe plantear una solución tal y como lo haría en la realidad

Recapiti
comunicacion.ime