El colapso del puente de Baltimore acelera la congestión portuaria emergente en EE. UU.
El catastrófico colapso del puente Francis Scott Key fue una pérdida tremenda para la ciudad de Baltimore, que sufre la trágica pérdida de vidas y se prepara para una perturbación masiva.
Este también es un evento global, y muchos transportistas se encuentran ahora en un terreno incierto: los teléfonos se encienden mientras intentan navegar en un entorno que cambia rápidamente. Lo que compartimos con ellos: Están surgiendo indicios de una corrección de la capacidad nacional, y el colapso del puente probablemente acelerará esta tendencia en la región.
Con los volúmenes de carga nacionales muertos y las tarifas aún cayendo, la mayoría de los transportistas no están viendo una crisis de capacidad hoy. Pero una convergencia de fuerzas está preparada para alterar las cadenas de suministro, sacar capacidad del mercado y aumentar las tarifas de flete en todo Estados Unidos.
A pesar de las noticias recientes, no se deje llevar por la complacencia en medio del actual mercado de transporte de carga favorable a los transportistas. Se avecina un cambio y, si comienza a planificar ahora, podrá adelantarse a las tendencias y mitigar los impactos en su negocio.
Ya se está gestando una tormenta perfecta
Se espera que factores nacionales y globales impulsen una corrección de la capacidad y reequilibren las tarifas de flete en sólo seis meses, y el colapso del puente ciertamente acelerará ese cronograma en Baltimore, y tal vez más allá.
Aumento del volumen de contenedores marítimos
Los patrones de volumen anteriores a la COVID están regresando. FreightWaves informó de un “ claro crecimiento ” de las importaciones marítimas en comparación con los años anteriores a la pandemia, y las primeras pruebas ya se están materializando en nuestros puertos de la costa oeste.
Según Allison Dane Camden, subsecretaria adjunta de infraestructura y políticas de carga multimodal del Departamento de Transporte de EE. UU. , “Estamos empezando a ver un poco [de un repunte]” en los contenedores que se dirigen a la costa oeste, según datos de Iniciativa de obras de optimización de la logística de carga del DOT.
Interrupciones en el Canal de Panamá y Suez
Las condiciones climáticas y geopolíticas continúan perturbando las rutas comerciales globales. Se espera que la sequía en Centroamérica persista al menos hasta abril, lo que resultará en menos cruces del Canal de Panamá, tiempos de espera más largos y peajes más altos.
Del mismo modo, el conflicto en el Mar Rojo está generando retrasos y costos crecientes a medida que los buques portacontenedores esperan escoltas navales hacia el Canal de Suez o se desvían alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Aumento del precio del combustible en verano
La temporada de conducción de verano está a la vuelta de la esquina y, con ella, históricamente el regreso de los precios más altos del combustible.
El impacto es doble: en primer lugar, estos costos se trasladarán a los transportistas en el mercado de transporte al contado. En segundo lugar, los transportistas atrapados en tarifas de contrato insostenibles y bajísimas y sin suficientes reservas de efectivo se verán obligados a salir del mercado cuando ese efectivo se agote, lo que reducirá la capacidad y aumentará aún más los costos.
Paros laborales
La amenaza de paros laborales en nuestros puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo se avecina. Esperamos que las negociaciones laborales dominen la prensa nacional sobre transporte y logística este verano y principios del otoño, y si se llega a un acuerdo, llegará hasta el último momento. Si los puertos cierran, las cosas se pondrían feas rápidamente para los transportistas.
Ya estamos viendo que surgen problemas de congestión en nuestros puertos de la costa oeste a medida que se impulsa más volumen en esa dirección. Recientemente, tuvimos conductores esperando seis horas para sacar contenedores . No es un problema siempre ni en todas las terminales, pero lo hemos visto con suficiente frecuencia en algunas de las terminales de contenedores más grandes de Los Ángeles como para llamar la atención.
Es probable que restricciones similares en los puertos adyacentes a Baltimore sigan este patrón.
Si bien el Puerto de Baltimore administró sólo el 2,4% de las importaciones de unidades equivalentes a veinte pies de Estados Unidos este año, esperamos ver perturbaciones significativas dentro del aparato portuario regional durante la primavera. Es probable que la carga se redirija a Filadelfia, Nueva York y Norfolk, Virginia, lo que devolverá el equilibrio a los volúmenes de carga, acelerará una inminente crisis de capacidad y elevará los precios del acarreo en la región. Mientras tanto, es posible que no veamos contenedores llegando a Baltimore hasta mayo/junio. Los transportistas que dependen del puerto de Baltimore y no tienen el flujo de efectivo para sostener sus negocios durante la primavera se verán obligados a retirarse, lo que reducirá la capacidad disponible.
Estas condiciones convergentes probablemente significarán retrasos en los envíos y presión al alza de precios.
Enfoques estratégicos para minimizar el impacto de la corrección de capacidad
Puede que falten meses para un cambio en el mercado nacional, pero ahora es el momento de empezar a planificarlo.
Los transportistas que planean traer contenedores al Puerto de Baltimore deben tomar medidas inmediatas para mitigar las repercusiones comerciales.
Si se dedica a la producción en el extranjero o depende de proveedores extranjeros críticos para el negocio y lleva sus contenedores a los puertos de la costa este, le recomendamos algunos enfoques:
- Redirija sus contenedores a los puertos de la costa oeste. Después de COVID, muchos grandes transportistas intentaron equilibrar sus entregas a ambas costas para mayor resiliencia, pero este verano y principios de otoño, sería prudente enviar su carga a la costa oeste, si puede.
- Traiga sus envíos a los EE. UU. con anticipación. Redirigir carga a la costa oeste no es una opción viable para todos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. La buena noticia: en este momento hay mucha capacidad de almacenamiento disponible. Al importar su carga al país antes de las vacaciones de agosto en Europa, puede mitigar el riesgo de paros laborales en nuestros puertos de la costa este este otoño. (Por supuesto, esta actividad podría significar reducir la capacidad de almacenamiento y transporte en el verano, cuando normalmente no lo esperaríamos).
También le instamos a reevaluar a sus socios de transporte y logística. Los eventos del cisne negro están creando condiciones financieras cada vez más desafiantes en la industria del transporte y la logística, y los socios financieramente insostenibles representan un riesgo para su negocio. Algunos transportistas y 3PL cerrarán, como siempre lo hacen, y lo último que desea es que un conductor repentinamente sin trabajo se aleje de un camión y su contenedor cuando una empresa se queda sin efectivo.
Nuestras recomendaciones:
- Vuelva a examinar a todos sus socios con miras a la viabilidad financiera. Revisamos constantemente a nuestros socios en busca de señales fiduciarias, como puntajes de crédito y deuda, historial de pagos, deudas pendientes, tipos de crédito y utilización del crédito. Hacer referencia a Dun & Bradstreet también proporciona información: las empresas con puntuaciones Paydex inferiores a 50 representan un alto riesgo de retraso en los pagos.
- Confirme que sus socios estén utilizando tecnología de investigación de antecedentes líder en el mercado. La tecnología, como Highway, no solo permite a sus socios evaluar la legitimidad de una empresa en medio de un fraude creciente, sino que también indica que tienen los recursos financieros necesarios para invertir en su carga y seguridad de datos.
Por último, considere ampliar su base de socios para aumentar su resiliencia. En caso de que uno de sus socios existentes quiebre, este enfoque le brindará la flexibilidad adicional que necesita para minimizar el impacto comercial. Después de todo, cuando la capacidad se reduzca, los corredores y transportistas se ocuparán primero de sus clientes existentes, y usted querrá estar entre ellos.
Leyendo las hojas de té
Las señales están ahí: probablemente veremos un mercado de transporte equilibrado y una capacidad de ajuste para el otoño y el invierno de 2024.
FreightWaves