El Monasterio de San Jerónimo de Yuste recibe el Sello de Patrimonio Europeo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Comisión Europa ha concedido el Sello de Patrimonio Europeo de 2023 al Monasterio de Yuste reconociendo así su importancia en la creación de la Europa actual y ser «un monumento vivo que recoge parte de la memoria del continente». (11/04/2024)

Ubicado en la comarca de la Vera y conocido por ser la última morada del emperador Carlos V, es la sede de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, institución dependiente de la Junta de Extremadura. El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se integró en Patrimonio Nacional en 2004.

Como ya avanzara la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, esta distinción convierte a Extremadura en «un enclave de referencia de la Unión Europea» y supone un impulso para «construir nuevos puentes y superar nuevas metas». «Extremadura es orgullosamente europeísta», aseveró.

El Monasterio de Yuste se ha convertido en un lugar de encuentro, formación y debate sobre asuntos europeos que cada año acoge el Premio Europeo Carlos V. Este hito lo ha convertido en un centro comprometido con los valores europeos y la construcción e integración de Europa. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007, el Monasterio tiene una amplia programación de actividades que permite comprender mejor la Europa contemporánea.

Junto a la Monasterio de Yuste también han sido reconocidos otros lugares del continente: «Cisterscapes — Cistercian Landscapes Connecting Europe» (Austria, Chequia, Alemania, Polonia y Eslovenia); el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (España); Museo «Our Lord in the Attic» (Países Bajos); el Teatro Real Toone (Bélgica); el «Kalevala» (Finlandia); el «Romanian Athenaeum» (Rumanía) y Sant’Anna di Stazzema (Italia). Los ganadores de este año recibirán el sello durante la ceremonia de entrega de premios EHL que se celebrará en Amberes el 17 de abril de 2024.

El Sello de Patrimonio Europeo se concede a monumentos, lugares naturales o urbanos, pero también a bienes culturales, objetos y patrimonio inmaterial. Reconoce su papel clave en la historia y la cultura europeas, así como en la formación de lo que ahora es la Unión Europea. También anima a los sitios del patrimonio a utilizar tecnologías digitales para ofrecer una perspectiva más amplia y moderna de aspectos como la identidad, el diálogo, la cohesión y la creatividad.

Recapiti
Rafael