Gestión eficiente, simplificación administrativa y atención específica a las pymes, claves para CEA en la elaboración en la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA) - Confederación de Empresarios de Andalucía

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Lunes, 8 de abril de 2024

Foro de Participación con el sector y la Consejería de Industria

  • Dentro del protocolo de colaboración con la Junta, CEA acoge el encuentro de empresas y Administración pública en torno a una “ley estratégica para unos espacios físicos con grandes oportunidades y desafíos, en los que coinciden y se combinan producción industrial, innovación, comercio, logística y formación especializada”, describe el presidente González de Lara.

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA) es “estratégica para regular unos espacios físicos en los que coindicen y se combinan la producción industrial, la innovación, la comercio, la logística o la formación especializada, sólo por citas algunos de los ámbitos más significativos”. Así la describe el presidente de los empresarios andaluces, quien en la apertura del Foro de Participación celebrado este lunes en CEA ha ahondado: “Esta conjunción de actividades, con tanto potencial, hace de los polígonos industriales unos espacios productivos cargados de oportunidades, pero también con dificultades específicas: movilidad; seguridad; separación y recogida de residuos; suministro energético, abastecimiento de agua; programas de emergencias… Todos estos aspectos exigen respuestas adecuadas y con enfoques diversos: desde la ordenación del territorio y el suelo a la Economía Circular, pasando por las formas jurídicas de gestión de estos espacios”. Son 2.300 los espacios productivos en nuestra Comunidad. Agrupan a cerca de 40.000 empresas; el equivalente al 16% del tejido empresarial andaluz.

Por ello, señala Javier González de Lara, “aterrizar en el futuro texto normativo todo esto es un reto. Y CEA aboga por afrontarlo con una gestión eficiente, con simplicidad o racionalidad administrativa y con colaboración público-privada. Y hacerlo desde una concepción de “ecosistema”, con gran protagonismo de las pymes, que son la base industrial andaluza. En cómo son atendidas y cuidadas y en cómo se favorece su relación con las grandes empresas tractoras es donde nos jugamos el futuro industrial de la región”.

La Industria como eje del crecimiento económico

El Foro de Participación para la elaboración de la LEPA, que ha contado en su inauguración con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha congregado en CEA a cerca de un centenar de profesionales, empresarios y representantes de empresas de la Industria andaluza, “que tiene que ser el eje de nuestro crecimiento. Las economías más desarrolladas comparten el denominador común de un sector industrial consolidado, que sirve de escudo en tiempos de crisis, pues hace a las economías más resistentes y propicia en ellas la creación de más empresas”, en palabras de González de Lara.

El presidente de CEA subraya además que la futura LEPA nacerá del Diálogo Social y está contemplada en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito por Junta, CEA y sindicatos UGT y CCOO en marzo de 2023. Así, la gestación de la nueva norma conlleva un período de negociación y diálogo con los agentes económicos y sociales.

La jornada se ha articulado con mesas de debate simultáneas, en las que se han abordado los instrumentos de apoyo y normativos de la Junta, la visión de los usuarios de los espacios productivos y la colaboración entre entidades locales y polígonos, entre otros aspectos. CEA celebra que acciones como esta “evidencian, una vez más, el valor del Diálogo Social y el rol de la Confederación como escenario legítimo para esa confluencia de la empresa andaluz, clave en la sociedad civil, y la Administración”. Confía en que nuestra Comunidad alumbre “una Ley de Espacios Productivos atractiva, que convenza a la inversión y que aporte valor añadido a nuestro territorio, dentro de esa visión de futuro de una Andalucía descarbonizada, digitalizada e innovadora, sin merma de la competitividad”.

Recapiti
García Mahamud