Sus Majestades los Reyes de España han presidido en el Palacio de El Pardo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte, con los que el Gobierno reconoce anualmente a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte.
En esta edición se ha puesto de relevancia la importancia del periodismo generalista y también del deportivo, personalizado en la figura de Paloma de Río. La periodista deportiva ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía, con el que se reconoce a la persona, entidad o institución que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones. Junto a Del Río ha recibido este premio Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.
La Asociación Española de la Prensa Deportiva ha estado representada en el acto por su presidente, Julián Redondo; y el vicepresidente Pedro Pablo San Martín, que han felicitado a los ganadores y ha compartido unos momentos con los Reyes de España.
Entregados en presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y del presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2022 han visto ampliado a catorce el número de categorías, al haberse hecho entrega por primera vez del Trofeo Unión Europea.
El palmarés lo ha estrenado la checa Ester Ledecka. En los Juegos de invierno de PyeongChang 2018 hizo historia al convertirse en la primera persona ganadora del oro olímpico en esquí alpino y en snowboard. En los Juegos de 2022, disputados en Beijing, dominó igualmente la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard y se anotó su tercer título olímpico.
En clave nacional, el tenista Carlos Alcaraz y la triatleta Susana Rodríguez han recibido, respectivamente, los premios Rey Felipe y Reina Letizia, que reconocen a los mejores deportistas del año en categoría masculina y femenina.
Entre los méritos de Carlos Alcaraz destacan su ascenso al primer puesto del ránking de la ATP y la conquista de los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, además del Trofeo Conde de Godó y el Abierto de los Estados Unidos, siendo el jugador más joven de la historia en triunfar en el Grand Slam neoyorquino.
Por su parte, Susana Rodríguez se proclamó campeona del mundo y de Europa de paratriatlón. Además, logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal y en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en A Coruña y Alhandra (Portugal). De la mano de estos resultados se ha convertido en la primera deportista con discapacidad que gana el Premio Reina Letizia.
Con el Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años, ha sido reconocido el jugador de baloncesto Izan Almansa. En 2022 fue campeón de Europa con la selección española en categoría sub-18 y subcampeón del mundo en categoría sub-17, siendo elegido el MVP de ambos torneos.
La Fundación de Síndrome de Down Madrid ha sido distinguida con el Premio Infanta Sofía, que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el fomento del deporte o la actividad deportiva de personas con discapacidad.
El Premio Rey Juan Carlos a deportista revelación lo ha recogido el atleta Jordan Díaz, campeón de España sub-23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub-23 al aire libre.
En los Premios Nacionales del Deporte 2022, coincidiendo con el centenario de su fundación, se ha distinguido asimismo a la Confederación Panamericana de Ciclismo con el Trofeo Comunidad Iberoamericana. Esta categoría premia al deportista, entidad, club o institución iberoamericana más destacada del año por sus actividades deportivas.
La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, ha sido para el conjunto español de patinaje, que en los Campeonatos del Mundo logró 40 medallas. La delegación española logró subir al podio en todas las categorías en las que tuvo representación.
Por su parte, el Real Club Mediterráneo de Málaga, cuna de grandes deportistas, ha recibido la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base.
El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, ha sido para el Ayuntamiento de Getafe. El programa Getafe Ciudad Diversa, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, le ha hecho merecedor de este galardón.
La Universidad de Alicante ha recibido el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, al ofrecer instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria. Además, colabora en eventos inclusivos como la jornada anual UPAPSA, que reunió a más de 800 deportistas con diversidad funcional.
El Premio a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se ha otorgado a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.
El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos ha recogido el Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria. Fue internacional con la selección española en 294 partidos, destacando entre sus méritos la consecución del Campeonato del Mundo de 2005 y los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020, así como las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Tokio 2021, entre otras muchas.
Con los Premios Nacionales del Deporte, el Consejo Superior de Deportes reconoce anualmente desde 1982 a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte.