Scouts de España lleva a cabo anualmente distintos programas gracias a la recaudación de “fines sociales”
Hoy se inicia el periodo de la renta en España y las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. Pero este año este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la “X Solidaria” en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.
Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.
Presentación de la nueva campaña
De este modo, la sede de Cruz Roja Española ha acogido hoy el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria”, el cual ha recibido la bienvenida institucional por parte de su presidenta, María del Mar Pageo, para dar paso a un coloquio posterior moderado por la periodista Ebbaba Hameida. En el acto además, han participado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y tres personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Claudia Pérez, usuaria del “Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social” del Movimiento por la Paz (MPDL); Ramona Campos, beneficiaria del programa “TIC y Mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores” de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y Noemí González, participante del programa “Acceder: promoviendo el empleo de la comunidad gitana” de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Tanto Claudia, como Ramona y Noemí han participado en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades, han recibido apoyo gracias a los programas que se llevan a cabo a través de las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta. Puedes ver el acto de presentación en diferido al completo en el siguiente enlace.
Proyectos de infancia, juventud y voluntariado
Al marcar la “X Solidaria” en 2023 ayudaste a que en Scouts de España pudiéramos desarrollar programas y actividades de:
- Infancia
- Juventud
- Voluntariado
Puedes consultar estos y otros proyectos que se beneficiaron en el año 2023 gracias a la “X Solidaria” aquí.
Qué es la ‘X Solidaria’
Si eres una persona contribuyente, puedes hacer un pequeño gesto que tiene grandes consecuencias: marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, conocida como “X Solidaria”. Así el 0,7 % de tus impuestos se destina a programas que realizan las ONG, como nuestra entidad. No tiene ningún coste económico para ti y te convierte en una persona contribuyente, activa y solidaria. Y, si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos podrás ayudar el doble: 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.
Resumiendo, al hacer la declaración de la renta tienes tres posibilidades:
- Marcar dos casillas: la de Actividades de Interés Social (106) y la de la Iglesia católica (105). En este caso, se destinará un 0,7% a cada una de las opciones
- Marcar una de las dos casillas: Se destinará el 0,7% solo a lo elegido (Actividades de Interés Social o Iglesia católica).
- No marcar ninguna opción: el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.
Elijas la opción que elijas, en ningún caso supondrá un coste para ti.