03 abril 2024
Así lo ha reconocido el actual presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, antes de comenzar el homenaje que le ha querido rendir la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, y al que ha asistido en nombre de la Agencia para reconocer «su figura y su legado».
Miguel Ángel Gozalo, fallecido en diciembre de 2023, estuvo, entre otros medios, en el diario Madrid, en Informaciones, en la Cadena SER. Pasó por distintas radios, estuvo en Europa Press, en RTVE y finalmente presidió EFE ocho años, entre 1996 y 2004.
Esos son solo algunos de los apuntes de la densa y larga trayectoria profesional de este «periodista total», al que «solamente se le puede entregar también un reconocimiento total», según ha dicho Oliver.
Unas palabras en las que han coincidido muchos de los presentes en el acto, que ha comenzado con una interpretación al piano de su nieta Elena ante muchos de quienes fueron sus amigos y compañeros de profesión: Miguel Ángel Aguilar, Miguel Platón, Miguel Ángel Cortés, Paloma Rupérez, Nativel Preciado y Nieves Herrero, entre otros, que han recordado las anécdotas que compartieron con él.
«Una buena persona, con las ideas muy claras, que tenía prisa por todo porque iba a muchas revoluciones», según decía Herrero del que fue su jefe y al que ha considerado su hermano.
«Qué suerte habéis tenido» -ha dicho Nieves Herrero, dirigiéndose a su familia, especialmente a su viuda, Maribel- porque «habéis compartido la vida con un grande», ha enfatizado.
Nativel Preciado, que lo conoció hace 55 años, lo ha recordado como una persona «excepcional», a quien le debe haber podido pasar por todas las secciones del medio en el que compartieron trabajo.
Como otros de los asistentes, Preciado ha resaltado su valía profesional, pero también el respeto que profesaba a los que no opinaban como él, y eso, tal y como ha señalado, se ha podido comprobar en la presencia en el acto de profesionales de diferentes ámbitos.
Isabel, una de las hijas de Gozalo, ha cerrado este acto, en el que han participado también el político Rodolfo Martín Villa y el diplomático Inocencio Arias.