7 consejos para prevenir problemas de salud visual

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los últimos años nos han traído maravillas tecnológicas que nos han sumergido en un mundo cada vez más digitalizado. Pasamos horas frente a pantallas, ya sea en computadoras, teléfonos inteligentes o tablets, poniendo en riesgo nuestra vista. Por eso, la prevención es clave para mantener nuestra salud visual en la mejor condición posible.

El día de hoy, te presentaremos varios consejos que debes tomar en cuenta para reducir el riesgo de padecer algún problema de salud visual. También, te diremos cuáles son las afecciones más comunes y su sintomatología, y qué debes hacer si presentas alguna de estas de forma recurrente.

Consejos para tener una salud visual en excelentes condiciones

Nuestros ojos son una de las ventanas que tenemos para interactuar con el mundo exterior. Y esta es una razón más que suficiente para entender que cuidar la vista es tan importante como mantenernos en forma físicamente. A continuación, te listamos 7 acciones que puedes aplicar para prevenir problemas de salud visual.

1. Toma descansos frecuentes

Al estar frente a pantallas a corta distancia o leyendo de manera prolongada, es imprescindible hacer una pausa cada cierto tiempo. Una manera muy práctica de descansar sin perder el ritmo de trabajo o estudio, es aplicar la regla 20-20-20, la cual consiste en tomar descansos visuales cada 20 minutos, mirando a un objeto o punto fijo que esté a, al menos, 6 metros (20 pies) de distancia, por un lapso de 20 segundos.

2. Ajusta la iluminación

Trabajar, estudiar o hacer cualquier actividad en ambientes con poca luz, y en especial si lo hacemos frente a dispositivos que emiten luz directa hacia nuestros ojos, nos causará fatiga visual de manera constante, abriendo paso a otras afecciones de la vista. Por eso, debemos llevar a cabo nuestras tareas en espacios bien iluminados, preferiblemente con luz natural.

3. Mantén una distancia adecuada

En la ergonomía, la postura para sentarse frente a un escritorio con ordenador de forma correcta está diseñada para ayudarnos a guardar una distancia segura entre la pantalla y nuestra vista. Sin embargo, con el uso de dispositivos móviles, es importante mantenerlos alejados de nuestros ojos en un rango de 50 a 60 cm, ajustando el tamaño de fuente y el brillo de la pantalla para hacer una lectura cómoda de lo que se muestra en ella.

4. Parpadea con frecuencia

El parpadeo es la respuesta fisiológica automática para mantener los ojos lubricados y protegidos contra la resequedad ocular. Sin embargo, cuando pasamos tiempo frente a un ordenador o un móvil, se reduce la frecuencia con la que parpadeamos, en especial porque estamos concentrados en lo que hacemos. Esto, en el corto plazo, ocasiona que los ojos estén cada vez menos lubricados. Ten en cuenta que nuestro ritmo natural de parpadeo suele ser de 15 veces por minuto.

5. Haz revisiones oftalmológicas regulares

Acudir al oftalmólogo de manera rutinaria nos ayudará a detectar cualquier problema en nuestra salud visual en una etapa temprana. De esta manera, podremos recibir el tratamiento adecuado y también algunos consejos de los especialistas para hacer que nuestra vista pueda recuperarse, mantenerse o, bien, disminuir notablemente el ritmo de su degradación.

6. Aliméntate bien

Comer sanamente y establecer una dieta rica en vitaminas (en especial, que contengan buenas dosis de vitaminas A y C), y antioxidantes, contribuye a mantener una buena salud ocular. Incluye en tus comidas alimentos como zanahorias, frutos rojos, pescado, cereales, frutos secos, entre otros.

7. Protege tus ojos del sol

¿Te ha pasado que, al salir de algún lugar con luz tenue a la claridad solar, sientes un pinchazo directo en los ojos? ¿O que de tanto estar al sol, la vista empieza a doler? Pues, tal como ocurre con nuestra piel, la llegada casi directa de la luz solar a nuestros ojos y exponerlos por mucho tiempo al sol, puede traer consecuencias negativas a largo plazo. Para prevenirlas, te recomendamos usar gafas de sol con protección UV cada vez que estés al aire libre.

Problemas más comunes que afectan la salud visual

Trabajar en oficinas, estudiar por tiempo prolongado o hacer cualquier otra actividad de forma constante frente a las pantallas de nuestros dispositivos, suele tener repercusiones en nuestra visión. En la actualidad, estas son algunas de las afecciones a la salud visual más comunes a las que nos enfrentamos:

  • Fatiga visual:Es un problema común derivado de la exposición prolongada a luz de pantallas o reflejos. Sus síntomas son visión borrosa, sequedad ocular, cefaleas y dificultad para enfocar.
  • Miopía: Es una condición donde el ojo se alarga, provocando que la imagen captada se refleje antes de la retina y no sobre ella, haciendo que los objetos lejanos se vean borrosos. La necesidad constante de enfocar y el esfuerzo para hacerlo, son un síntoma de esta afección.
  • Astigmatismo: Ocurre cuando la córnea o el cristalino del ojo tienen una forma irregular, lo que resulta en visión borrosa tanto de cerca como de lejos. Otros síntomas, son la fatiga visual y dolores de cabeza. También suele aparecer junto con la miopía.
  • Síndrome del ojo seco: Al reducir la frecuencia del parpadeo por estar frente a dispositivos electrónicos, aparece este problema, causando ardor en la vista, enrojecimiento de ojos y sensación de pesadez en los párpados.
  • Presbicia: También conocida como vista cansada, es una condición relacionada con la edad que dificulta la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Puede causar dificultades para leer o realizar tareas que requieran cercanía.

Nunca descuides tu salud visual

Tienes el poder en tus manos. Con estos consejos para prevenir problemas de salud visual, podrás mantener tu visión en buen estado. Síguelos y hazte consciente de crear hábitos visuales que contribuyan a reducir significativamente el riesgo de desarrollar alguno de los problemas que te hemos mencionado con anterioridad. Por último, no olvides acudir a revisiones visuales periódicas con profesionales autorizados. En la red de Optica2000, encontrarás a un equipo de óptico-optometristas de alto nivel que te evaluarán sin costo alguno y te brindarán todo el apoyo y la orientación que necesitas para mejorar la salud de tus ojos.

Recapiti
admin