Síndrome del túnel tarsiano - Podoactiva. Líderes en Podología

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

02 Abr 2024

El túnel tarsiano es una cavidad ubicada en la zona interna y medial del tobillo que da cabida a un grueso ligamento que envuelve a diversas estructuras, entre ellas el nervio tibial posterior. En ocasiones y por diversas razones, se puede empezar a sentir un dolor muy particular en este nervio y es lo que se conoce como síndrome del túnel tarsiano.

Qué es el síndrome del túnel tarsiano

Se trata de un pinzamiento o compresión del nervio tibial posterior.

Muchas veces el paciente lo puede asociar a sobrecargas de entrenamiento e incluso a esguinces, y aunque con reposo puede aliviarse la sintomatología, en cuanto vuelve la actividad regresa la molestia. El dolor es muy característico, ya que se trata de un calambre o “latigazo” en la cara interna del tobillo, que puede irradiarse incluso a la planta del pie y en estadios más avanzados producir calambres nocturnos e insensibilidad.

¿Qué causa el síndrome del túnel tarsiano?

Las causas pueden ser varias: procesos inflamatorios, fracturas de tobillo o esguinces, coaliciones tarsales, quistes y pies valgos o planos valgos que pueden crear tensión excesiva en el músculo tibial posterior, con la consiguiente inflamación y compresión del nervio.

La mayoría de los pacientes suelen experimentar dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo. Estas molestias se pueden sentir en cualquier parte de la planta del pie y de la zona de dentro del tobillo del nervio tibial, pero también es común sentir dolor en la planta del pie o por dentro del tobillo. Coinciden en que el dolor y el resto de los síntomas a menudo se agravan con la actividad física.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel tarsiano?

El diagnóstico no es difícil, ya que existen maniobras sencillas y muy fiables, como por ejemplo la percusión del nervio para provocar ese molesto calambre que, de producirse, sería signo de Tinel positivo. Además, pueden realizarse pruebas complementarias, como una resonancia y una buena anamnesis.

A continuación vemos la huella en estática de un paciente con este síndrome. Se trata de un pie valgo con marcada presión en zona interna, signo de Tinel+, que además padece una periostitis por excesiva tracción del músculo tibial posterior.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome del túnel tarsiano se centra en reducir la presión sobre el nervio tibial y sus ramas para reducir el dolor. Además, se busca la causa que ha originado la patología.

El tratamiento que se puede llevar a cabo en fisioterapia y traumatología, dependiendo del diagnóstico de cada paciente. Este, puede incluir radiofrecuencia para modular el dolor o infiltraciones de corticoide. También puede mitigarse el dolor corrigiendo el pie plano valgo mediante unas plantillas personalizadas Podoactiva.

Caso clínico

En este caso, para el tratamiento optamos por nuestra plantilla Élite Sport, con una rectificación en el escaneado (3D Scan Sport Podoactiva®) de esa hiperpronación, lateralizando las cargas para liberar y descomprimir el nervio. Todo ello, sumado a una serie de recomendaciones para antes y después del ejercicio.

En la primera revisión de nuestro paciente, mejoró la sintomatología de manera notable. Este síndrome, con el tratamiento adecuado, suele ser muy agradecido sobre todo en estadios iniciales, y aunque normalmente la incidencia está entre los 25 y 40 años, puede darse en personas de cualquier sexo y edad. Finalmente se pauta un seguimiento para ver la evolución en meses sucesivos.

¿Necesitas más información? En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta las clínicas y centros Podoactiva más cercanos a ti o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

Artículos Relacionados

Servicios Podoactiva recomendados

Recapiti
Podoactiva