‘Senti2’ es el título del concierto de castañuelas y voz lírica que, a beneficio de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), se celebrará el lunes, 8 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Marquina (Calle Prim, número 11, Madrid).
Las entradas, con un precio de 22 euros, pueden adquirirse en https://www.grupomarquina.es/espectaculos, o en taquillas del teatro. Existe una Fila 0 para quienes no puedan asistir al concierto, pero deseen solidarizarse con la labor de FOAPS, a través de https://www.foaps.es/colabora o Bizum, Código FOAPS 03208.
Lo recaudado en este concierto irá destinado íntegramente a la atención directa que prestan los mediadores y continuar llevando a cabo la labor de FOAPS. La generosa aportación de quienes asistan al concierto supone horas de mediación
‘Senti2’ pondrá en escena a Teresa Laiz, bailarina, profesora, compositora y concertista de castañuelas; y a Marta Casas, soprano que cuenta también con un nivel avanzado de castañuelas. Teresa Laiz y Marta Casas forman la ‘Compañía Española de Canto y Palillos’. Ambas interpretarán una selección de 14 obras, de diversos estilos, entre las que se encuentran ‘Carmen. Suite nº 1-I Preludio y Aragonesa’, ‘Il turco in Italia. Non si dà follia maggiore’, ‘Suite española, OP. 47, Nº V. Asturias (Leyenda)’, ‘La llorona’ (canción popular mexicana), el pasodoble ‘España cañí’ o ‘Granada’.
Para la ONCE, la atención a las personas con sordoceguera afiliadas es un objetivo prioritario, que lleva a cabo a través de una red de más de 1.500 profesionales en todas las comunidades autónomas. Cuenta, además, con la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS), que el año pasado prestó 92.562 horas de mediación a este colectivo, con 598 usuarios atendidos, y colabora con entidades como la Federación de Asociaciones de Personas con Sordoceguera de España (Fasocide) y la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide). La ONCE ha desarrollado también el sistema Dactyls, un novedoso lenguaje de comunicación.
FOAPS tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, centrándose en los relacionados con la educación y el empleo, para procurar la integración sociolaboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Teresa Laiz y Marta Casas, en ‘Senti2’
Bailarina, profesora, compositora y concertista de castañuelas, Teresa Laiz es, además, miembro del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, directora y fundadora del Festival Internacional de Castañuelas, así como del Concurso Internacional de Castañuelas “Teresa Laiz” y del Coro de Castañuelas de Madrid. Madrileña, comenzó a tocar las castañuelas hace más de 30 años por su formación en Danza Española. Estudió de la mano de grandes maestros como Víctor Ullate, Ana Mercedes, Rafael de Córdoba o Candela Soto. En 2005, conoció al maestro José de Udaeta, quien le hizo descubrir el apasionado mundo de las castañuelas de concierto.
Ha compartido escenario con artistas reconocidos como Montserrat Martí Caballé, Luis Santana (Barítono), Marika Spadafino (Soprano), Carmen Solís (Soprano), Nancy Fabiola Herrera (Mezzosoprano), Aquiles Machado (Tenor), Sílvia Pérez Cruz (Cantante), Clara Montes (Cantante), José de Udaeta (Concertista de Castañuelas), Antonio Reyes (Guitarrista) o Adrián Galia (Bailaor), Sergio Bernal (Bailarín).
Marta Casas obtiene la carrera de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2018. También estudia en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y siete años de violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Como solista, ha cantado en la sala Ateneo, el Teatro Victoria o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); en Galicia, en el Teatro Rosalía de Castro y la Catedral de Santiago de Compostela.
En noviembre de 2020, interpreta el rol de soprano en el estreno de la cantata ‘Torre de Hércules’, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Junto a Teresa Laiz, actuó en el Carnegie Hall de Nueva York en junio de 2023, tras haber sido ganadoras del concurso Virtual Concerts Halls. Ambas han creado el primer proyecto que combina la voz lírica y las castañuelas como instrumento solista: la Compañía Española de Canto y Palillos.