Oihana Iridoy, matrona de Policlínica Gipuzkoa, explica las ventajas de realizar un Plan de Parto, un documento que recoge los «deseos, miedos y expectativas de la madre para que el proceso del parto sea algo mucho más íntimo y personal».
El plan de parto es un documento que brinda a las mujeres la oportunidad de expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas durante el proceso del parto y el nacimiento. Hablamos con Oihana Iridoy, matrona de Policlínica Gipuzkoa, que destaca las numerosas ventajas de realizar el Plan de Parto y nos habla sobre cómo hacerlo.
“Un plan de parto facilitará la comprensión del propio proceso del parto, la mujer se sentirá más escuchada y activa, facilitará la comunicación entre los equipos de obstetricia, matronas, ginecología y pediatría para que se cumplan las necesidades y los deseos del plan de parto. Además, también ayuda a la madre a sentirse como una persona más individual, con sus propios deseos, miedos y dudas, para que sea algo mucho más íntimo”, explica Iridoy.
El plan de parto se puede elaborar durante todo el proceso del embarazo, aunque la matrona de Policlínica Gipuzkoa recomienda empezar después de completar las clases de preparación al parto, para tener una visión más global del proceso del parto y las necesidades que puede tener durante el mismo.
Estas sesiones de preparación al parto consisten en una serie de clases que tienen como objetivo preparar a la mujer de forma física y mental para poder afrontar con garantías el proceso del parto, postparto y lactancia. Estos cursos, generalmente son impartidos por matronas durante el tercer trimestre de embarazo, y abarcan aspectos teóricos y prácticos.
La parte teórica incluye información sobre las fases del parto, el plan de parto y la anestesia epidural, mientras que la parte práctica aborda ejercicios, técnicas de relajación y enseña a empujar correctamente.
Sin embargo, a pesar de la existencia del plan de parto, Oihana Iridoy destaca que la comunicación continua durante el proceso del parto es fundamental para mantener informada a la pareja: «Pueden surgir algunas situaciones imprevistas durante el parto, por lo que es importante explicar a la pareja si hay que cambiar algo de lo previsto inicialmente», subraya.