Con el estado actual del mercado inmobiliario y las dificultades de cada vez más personas para acceder a una vivienda digna, las alternativas a los modelos tradicionales se vuelven más comunes. De esta necesidad surgen los proyectos de cohousing o vivienda colaborativa: un modelo residencial basado en la comunidad, alternativo a la compra o el alquiler. Los objetivos de este modelo son claros y responden a los obstáculos del mercado inmobiliario: garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible, así como evitar la especulación. La última apuesta de Fiare Banca Etica en el sector de la vivienda colaborativa se encuentra en Pontevedra: se trata de la primera cooperativa de vivienda en cesión de uso de Galicia, la cooperativa Valdecorvi.
Situado en el barrio pontevedrés de Valdecorvos, este proyecto estará constituido por dos edificios de 18 viviendas cada uno, pudiendo acoger a 36 familias. Al seguir el régimen de cesión de uso, la cooperativa es la propietaria del inmueble; para acceder a ella, las personas socias deben abonar una entrada reembolsable de 18.000 €, así como 530 € mensuales. Apenas se está comenzando la construcción de estas viviendas, pero el aforo ya está completo, y se prevé que los y las residentes puedan entrar en 2026.
Una apuesta por la participación y la comunidad
Al tratarse de una organización cooperativa, el proceso de construcción de las viviendas cuenta con un importante componente participativo: los socios y socias tienen un conocimiento sobre el desarrollo del proyecto, así como capacidad de decisión sobre él.
Más allá de su gestión, el carácter cooperativo y comunitario del cohousing no termina con la construcción de la vivienda. En muchos casos, el propio edificio es una apuesta por la vida en comunidad: la creación de espacios compartidos y de uso común pretende impulsar un modelo de vida cooperativo y potenciar las relaciones humanas.
La vivienda colaborativa, un modelo en crecimiento
Valdecorvi se suma de este modo al resto de cooperativas de vivienda a las que Fiare Banca Etica ha tenido oportunidad de financiar estos últimos años, entre las que se encuentran La Balma, Entrepatios, Ametxe, Waslala o Cirerers, entre otros. Desde 2007 se han apoyado más de 10 iniciativas de vivienda cooperativa, y lo que entonces era un sector comenzando a abrirse camino, hoy avanza como un modelo cada vez más establecido. Estos créditos son posibles gracias a los ahorros confiados de las personas y para estos nuevos tiempos el banco ha decidido lanzar un Depósito Vivienda, que permite invertir apoyando este y otros proyectos de vivienda colaborativa.