Hilti se incorpora como proveedor preferente al ecosistema de empresas de economía circular para seguir juntos el camino del impacto positivo.
La sostenibilidad se percibe hoy como un aspecto primordial en el sector de la construcción, necesaria para cumplir con las demandas de un mercado cada vez más consciente y comprometido con el medio ambiente.
En Grupo Construcía reconocemos la evolución del sector y estamos comprometidos con su transformación hacia un escenario sostenible y circular, beneficioso para las personas y el planeta. Buscamos establecer alianzas estratégicas con empresas alineadas con nuestros objetivos, que nos impulsen hacia la meta del residuo cero. Es por eso que hemos formalizado un acuerdo de colaboración con Hilti, quienes pasan a formar parte de nuestra red de proveedores preferentes.
Hilti, empresa líder en soluciones de construcción, ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad. Desde el año 2020, la compañía ha implementado una estrategia integral de sostenibilidad que abarca todas sus operaciones y procesos comerciales. Su fuerte compromiso para reducir emisiones de carbono tiene como resultado proporcionar productos y realizar operaciones más sostenibles. “Desde el Grupo Hilti hemos establecido un objetivo a corto plazo para reducir significativamente alrededor del 30% de nuestras emisiones de Alcance 1, 2 y 3, en línea con la iniciativa Objetivos con Base Científica (Science Based Targets: SBTi), y nuestro objetivo es alcanzar el cero neto para 2050.”, afirma Carlota Sánchez, directora Comercial de Hilti.
La colaboración entre Hilti y el Grupo Construcía es un ejemplo destacado de cómo las empresas pueden unir fuerzas para impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción. “Colaborar con el Grupo Construcía, grupo pionero de la construcción circular y firme impulsor también del cambio de modelo hacia una construcción sostenible, positiva para el ecosistema y para la salud de las personas, nos ayuda a establecer altos estándares de construcción y nos ha permitido contribuir a aumentar la seguridad de los edificios”, afirma Carlota. “Nuestro propósito Making construction better está vinculado con nuestra promesa al cliente de ser su mejor socio en productividad, seguridad y sostenibilidad”, añade.
Ambas empresas estamos comprometidas en trabajar por generar un impacto positivo en el sector, derivado de nuestra actividad. Entendemos la economía circular como una herramienta hacia la sostenibilidad real; es, sobre todo, una visión de sistema, donde todo y todos estamos interconectados.
En el contexto de la economía circular, en Hilti apuestan por la certificación Cradle to Cradle®, que ofrece transparencia y trazabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Un ejemplo de ello, es la C2C Certified Material Health Certificate™ Gold version 4.0 del sistema de canales y vigas MT de Hilti que, asesorados por Eco Intelligent Growth, empresa de Grupo Construcía, lograron conseguir para este producto multifuncional fabricado de acero. Esta certificación va más allá de minimizar el impacto medioambiental negativo, promoviendo la regeneración y la mejora continua, y asegurando que los materiales utilizados en la construcción de edificios puedan ser reutilizados o reciclados de manera segura y eficiente al final de su vida útil. Por otro lado, Cradle to Cradle® fomenta la innovación en el diseño y la producción, inspirando a las empresas a crear productos más sostenibles y circulares desde el principio.
Además del Cradle to Cradle Certified®, en Hilti cuentan también con Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y certificados de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) para los sistemas de instalación y fijación. Pero su compromiso con la sostenibilidad va más allá. Como explica Carlota “Nuestros resultados de sostenibilidad son evaluados anualmente por la agencia internacional independiente EcoVadis, que es reconocida como un estándar mundialmente aceptado para evaluar el desempeño de sostenibilidad de las empresas en las categorías de medio ambiente, prácticas laborales, prácticas comerciales justas y adquisiciones sostenibles. En 2023, por tercer año consecutivo, conseguimos una calificación de oro y, por lo tanto, estamos en el 5% superior de más de 90.000 empresas evaluadas por EcoVadis en todo el mundo.”
El uso de materiales y productos sostenibles en los procesos de construcción no solo promueve la creación de espacios saludables para las personas y el medio ambiente, sino que también puede aumentar las posibilidades de obtener certificaciones sostenibles de edificios, que pueden influir positivamente en la percepción del proyecto por parte de clientes, inversores y los propios usuarios. Tal y como indica Carlota, las soluciones de Hilti “pueden ayudar a obtener puntos LEED por productos sanos y respetuosos con el medio ambiente, puntos BREEAM por la calidad del aire interior, las declaraciones ambientales de los productos y el abastecimiento responsable, puntos WELL por la seguridad de los materiales y la transparencia y puntos DGNB por la seguridad de los productos químicos y la calidad del aire interior.”
En definitiva, la colaboración entre Grupo Construcía y Hilti no solo demuestra un compromiso compartido con la sostenibilidad, sino que también abre nuevas oportunidades para desarrollar prácticas que puedan transformar positivamente la industria de la construcción. Este tipo de alianzas estratégicas son necesarias para la creación de un futuro más sostenible para las generaciones futuras, colaborando en beneficio de las personas y del planeta.