El CADE que Andalucía Emprende tiene en esta institución académica asesora cada año a una media de 40 estudiantes con intención de emprender para que constituyan sus empresas
En 2023, este dispositivo público de apoyo al emprendimiento facilitó la creación de 29 empresas con base en el conocimiento, que generaron 32 nuevos empleos en Sevilla
El director general de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Francisco Oliva, acompañados del director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar la creación de empresas innovadoras, basadas en el conocimiento.
El objeto de este acuerdo ha sido el de renovar la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace más de 10 para fomentar el emprendimiento en estudiantes de la UPO y asesorar a aquellos con intención de emprender, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que tiene esta universidad desde abril de 2018.
Para el director general de Andalucía Emprende, “el CADE de la UPO se ha convertido en un referente pionero en el fomento del emprendimiento innovador y basado en el conocimiento”. No en vano, este dispositivo asesora cada año a una media de 40 estudiantes e impulsó en 2023 la creación de 29 empresas, que generaron 32 nuevos empleos en Sevilla.
“Nos hemos dado cuenta de que acercar los servicios de apoyo al emprendimiento allí donde se gesta el conocimiento funciona y favorece la creación de empresas innovadoras, que tienen un valor diferencial para incrementar la competitividad y la sostenibilidad de la economía”, ha manifestado Escacena. “Por eso ya hemos comenzado a trabajar en una estrategia regional para implantar este caso de éxito en las demás universidades públicas andaluzas”, ha añadido.
En este sentido, el director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Javier González, ha explicado que el objetivo de la Consejería es que todos los estudiantes de la red de universidades públicas andaluzas que quieran emprender “tengan al alcance de la mano un servicio integral de apoyo, asesoramiento y acompañamiento” para que puedan desarrollar sus ideas de negocio “sin tener que desplazarse, de manera totalmente gratuita y con la seguridad de que son viables, lo que incrementará sus probabilidades supervivencia en el mercado”.
Una estrategia para la que González ha considerado “imprescindible” la colaboración e implicación interadministrativas, “con el convencimiento de que sumando esfuerzos estaremos contribuyendo a un futuro más próspero para nuestros jóvenes y para la sociedad”, ha señalado.
Sobre el convenio
El acuerdo de colaboración que han renovado hoy ambas entidades tiene como objetivo desarrollar conjuntamente todas aquellas actuaciones que permitan el fomento del emprendimiento en estudiantes de la UPO, facilitando la puesta en marcha de iniciativas empresariales.
De esta manera, se mantendrá en funcionamiento el CADE de la UPO, ubicado en el edificio ‘Alexander Von Humboldt’ del campus. Este centro dispone de una superficie construida de 120 metros cuadrados, distribuidos en un espacio de trabajo compartido (coworking), gestionado por la Universidad, con capacidad para 4 proyectos empresariales, y de un despacho donde un técnico de Andalucía Emprende atiende, asesora, acompaña y tutoriza, de manera personalizada y completamente gratuita, a personas emprendedoras con formación universitaria, ya sean de la UPO o de otra institución académica, que quieran poner en marcha sus ideas de negocio.
Asimismo, el convenio suscrito contempla la participación conjunta en la promoción y difusión de programas que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleo, mediante la puesta a disposición de servicios y herramientas a través de fórmulas colaborativas interadministrativas.
Por último, ambas instituciones se comprometen de manera compartida a organizar y realizar acciones de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora; diseñar e impartir formación en materia de emprendimiento; y asesorar en materia de desarrollo de ideas y proyectos emprendedores, alojamiento empresarial, tutorización y acceso a rondas de financiación. A ello se suman colaborar y apoyar la investigación en materia de emprendimiento; fomentar la internacionalización de la actividad emprendedora; y potenciar la educación financiera en proyectos emprendedores de innovación social.