MARCO CONCEPTUAL:
Alcanzar la igualdad real de oportunidades es el gran reto del siglo XXI, un objetivo global que no será posible sin el avance económico, político y social de todas las mujeres y niñas rurales del mundo.
Han transcurrido 49 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamara el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, estableciendo con ello, el compromiso de los países de toda la comunidad internacional de promover la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor a los que se enfrentan las mujeres.
Las ONG’s son fundamentales para acelerar el logro hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas rurales del mundo, pues llegan a los lugares más remotos donde las administraciones públicas no llegan.
Por todo ello, es importante abordar, analizar y debatir sobre el papel fundamental que desempeñan las ONG’s como aceleradoras de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo, en especial de las mujeres y niñas rurales e indígenas que sufren discriminación por ser mujer, y también por vivir en un entorno carente de servicios y aún más masculinizado.
La despoblación de las zonas rurales es un fenómeno que afecta a todos los continentes del mundo. Un éxodo rural que tiene nombre de mujer y que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y aldeas, y la vertebración económica, social y política de todos los países del mundo.
Las mujeres rurales se marchan ante la falta de servicios pero también, por las enormes desigualdades que sufren. Desigualdades que en muchos casos impiden que puedan tener las mismas oportunidades laborales, desarrollar sus propios proyectos empresariales, o formar parte en la toma de decisiones.
Las mujeres y niñas rurales sostienen el mundo, y si no hacemos nada por evitar que sean ellas las primeras en marcharse a las ciudades pondremos en peligro nuestra seguridad alimentaria, nuestro patrimonio cultural y artístico y la biodiversidad.
Cuarenta y nueve años después, seguimos caminando hacia el largo camino de la igualdad real de oportunidades y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres.
Descarga el programa en pdf :
Programa side event AFAMMER – ESP-ENGL