Las mujeres jordanas, superando barreras hacia sus derechos - Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En España ver a niñas jugando al fútbol ya es algo normal. En Jordania, es desafiar una de las múltiples barreras que tienen las mujeres para conseguir independencia y el respeto de sus derechos.

Este simple partido de fútbol ha sido, para ellas, un espacio seguro y lúdico, donde relacionarse con otras mujeres y ocupar un espacio tremendamente traspasado por roles e injusticia de género. Sentirse libres para practicar deporte, en condiciones de igualdad y seguras, sin temor a la reacción social, ni a comportamientos machistas en las instituciones deportivas. El llamado «deporte rey» entendido como celebración y homenaje a todas las mujeres y como reivindicación de la igualdad de oportunidades que ellas anhelan.

La ilusión y alegría se respiraban en el ambiente. Fue un espacio para mostrar el compromiso con la plena y efectiva inclusión de las mujeres en toda la sociedad. Con un recuerdo, también, para las mujeres de Gaza, que han sido abandonadas a su suerte por la comunidad internacional.

Mujeres jordanas que superan las barreras hacia sus derechos

En el caso de Jordania, las mujeres hacen frente a numerosas barreras para emanciparse. Las estructuras patriarcales de la sociedad jordana sitúan a las mujeres en una posición de discriminación, que impide la consecución de una igualdad real para las mujeres. Jordania ocupa el puesto 126 de 146 del Índice Global de la Brecha de Género, que evalúa anualmente el estado y la evolución de la paridad de género en cuatro dimensiones clave (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político).

Según ONU Mujeres, Jordania cuenta con una de las menores tasas de fuerza laboral femenina, tanto a nivel regional como global (tan solo un 14%). La participación de las mujeres en el mercado de trabajo también es una de las bajas del mundo, de un 13,3% frente a un 60,3% de los hombres.

Comprometidas con los derechos de las mujeres

El pasado 7 de marzo, las voluntarias humanitarias desplegadas por Alianza por la Solidaridad- ActionAid en Jordania en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad participaron, junto a la Agencia de Cooperación Española en Jordania y la Plataforma de ONG  españolas en el país, en el minitorneo de fútbol con equipos de aficionadas compuestos en su integridad por mujeres.

“Invertir en las mujeres: acelerar el progreso” recoge las reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer para lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos, imprescindible si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable. Estas reivindicaciones son aplicables a todos los contextos, también en Jordania. 

Con el apoyo de:

Recapiti
admin