La Celestina es una obra inmortal escrita por Fernando de Rojas en 1499, que buscaba reflejar los anhelos de una sociedad medieval conflictiva y que abre puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. En 2024, la directora y actriz de teatro Marian San Pablo presenta una obra satírica renovada, en la que el poder del dinero sigue siendo el motor de la historia.
La Celestina del siglo XXI aborda a un joven Calisto, de buena familia, que va a buscar el amor a un burdel regentado por Celestina, donde conoce a Melibea, quien a la que una serie de circunstancias familiares le han llevado a pedir dinero allí y a trabajar para ella. En ese momento, ambos deberán conocer cuál es el precio que pagar por conseguir todo aquello que se desea. A la vez, plantea la pregunta a los espectadores sobre el poder del dinero en la sociedad actual y su papel principal 500 años después de que de Rojas escribiese su obra.
San Pablo ha querido rememorar esta obra con una propuesta tan crítica como fresca, sin adulterar la esencia y los elementos más clásicos de la escrita por de Rojas hace medio siglo, añadiendo las particularidades del siglo XXI. A la vez, persigue el objetivo de remover en el espectador sentimientos encontrados sobre la situación del ritmo cotidiano de nuestra sociedad hoy en día y pone en valor la fortaleza de las decisiones personales ante cualquier tipo de chantaje.
La directora es parte de la compañía teatral Sin rumbo fijo y afirma que “se trata de una versión libre y totalmente renovada que promete hacer reír al espectador y, a la vez, pretende plantear si existe algo en la actualidad que no puedas alcanzar con dinero, siendo esta una crítica a la sociedad consumista en la que nos encontramos”. El elenco lo conforman Laura Leal, Alejo Lopategui y la propia Marian San Pablo.
La obra verá la luz tras arduos meses de trabajo creativo para conseguir la combinación perfecta entre emoción, reflexión y carcajadas el próximo 9 de febrero a las 21 h en la sala SOJO Laboratorio Teatral, ubicado en los alrededores de la Puerta de Toledo madrileña donde también se podrá disfrutar todos los viernes de febrero en el mismo horario.