Aprobado el nuevo Reglamento de IA en la UE el 13/Marzo/2024

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Aprobado nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE el 13 de marzo , un hito histórico en el ámbito de la regulación de la inteligencia artificial (IA) en todo el mundo.


Por Elena Marcos

El Reglamento, destinado a regular la IA ha sido aprobado con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Entrará en vigor probablemente el próximo mes de mayo, si bien las normas generales sobre IA se aplicarán un año después de su entrada en vigor, en mayo de 2025, y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo en tres años. 

El objetivo de este Reglamento es garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos.

Los Estados miembros deberán crear agencias nacionales de supervisión. Los países tendrán 12 meses para nombrar a estos organismos de vigilancia.

“Hoy es un día histórico en la IA, pues se ha culminado el proceso legislativo iniciado hace tres años. Desde aquel momento ha cambiado profundamente la realidad tecnológica y la larga tramitación del texto ha hecho que varíen las versiones para adaptarse a la rápida evolución de la realidad. El texto tiene un enfoque más garantista que la Orden Ejecutiva del Presidente Biden. Esta última favorece más la investigación y desarrollo de los sistemas de IA. El futuro nos dirá cuál de los dos textos es el más adecuado para fomentar y proteger la investigación, el desarrollo y la comercialización de la IA”

Según declaró Rafael Ansón, socio del área de Derecho Mercantil del Bufete Mas y Calvet

Principales conclusiones y elementos clave del nuevo Reglamento:

1. Objetivo y alcance:

   – El reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA introducidos en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE.

   – Se trata de estimular la inversión y la innovación en el campo de la IA en Europa.

2. Enfoque basado en riesgos:

   – La IA se regula en función de su capacidad para causar daño a la sociedad.

   – Se establecen normas más estrictas para sistemas de IA de alto riesgo y modelos de IA de gran impacto que pueden causar un riesgo sistémico en el futuro.

   – La regulación sigue un enfoque basado en riesgos: a mayor riesgo, normas más estrictas y restrictivas.

3. Gobernanza y prohibiciones:

   – Se crea un sistema revisado de gobernanza con competencias de ejecución a escala de la UE.

   – Se amplía la lista de prohibiciones, pero se permite la identificación biométrica remota por parte de las autoridades policiales en espacios públicos, sujeta a salvaguardias.

4. Modelos de IA fundacionales:

   – Se trata de modelos entrenados con gran cantidad de datos y capacidades avanzadas, que pueden difundir riesgos sistémicos a lo largo de la cadena de valor.

5. Transparencia y Protección de Datos:

   – Se imponen requisitos específicos a los sistemas de IA generativa, como la obligación de revelar que los contenidos han sido generados por IA y diseñar el sistema para evitar contenidos ilegales.

Este reglamento es un paso significativo hacia un enfoque seguro y responsable en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en Europa. Esperamos que establezca un referente mundial para la regulación de la IA en otras jurisdicciones, al igual que lo hizo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en su momento.

Las nuevas reglas buscan garantizar que la IA sea fiable, segura y respete los derechos fundamentales, al tiempo que se incentiva la innovación.



Recapiti
Elena Marcos