La inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos (RPA) están transformando el mundo empresarial.
La hiperautomatización, que combina la RPA con otras tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de datos, se consolidó en 2023 como una tendencia clave para la transformación digital de las empresas. La IA generativa, por su parte, permitió crear contenido nuevo de forma automática.
Este año, estas tecnologías seguirán evolucionando y desarrollando nuevas oportunidades para las empresas que buscan incrementar su eficiencia, productividad y competitividad.
Tendencias clave en Inteligencia Artificial y automatización de procesos
1. Hiperautomatización
Es una estrategia que combina la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning) y la automatización de procesos robóticos (RPA) para optimizar y mejorar los flujos de trabajo en las organizaciones. Algunos de los beneficios que se le imputan son: una eficiencia mejorada, la capacidad de reducir errores, un aumento de la productividad, mejorar la toma de decisiones y una mayor ventaja competitiva frente a tus competidores.
2. IA Generativa
La IA generativa es una rama de la IA que se utiliza para crear contenido nuevo, como texto, imágenes, conversaciones, historias… No solo imita tareas humanas, sino que puede aprender y generar contenido original en diversos campos.
3. Democratización de la IA
La democratización busca hacer que la IA sea más accesible para todos, independientemente de la formación de cada individuo. De esta forma, la IA se está volviendo más accesible para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) gracias a la aparición de plataformas de IA en la nube y soluciones SaaS. Esto hará que las PYMES puedan competir con las grandes empresas.
4. Low-code
Es un enfoque de desarrollo de soluciones software mucho más fácil de manejar que otras alternativas. A través de plataformas de desarrollo, se logra diseñar aplicaciones de forma visual, intuitiva y sencilla mediante interfaces drag and drop y paneles de configuración.
Alguna de las ventajas más comunes de esta herramienta son:
- Permite desarrollar numerosas aplicaciones para diferentes entornos de negocio bajo un mismo código reducido.
- Facilita implementaciones en pleno desarrollo y escalables a las nuevas necesidades.
- Acceso a través de la nube.
5. Gestión de la confianza y seguridad de la IA
Es fundamental para garantizar que los sistemas de IA sean confiables, seguros y éticos. Las organizaciones que aplican una gestión rigurosa de la IA obtienen mejores resultados en términos de adopción de Inteligencia Artificial, objetivos empresariales y aceptación de usuarios. La prevalencia de la IA ha aumentado, y la falta de conocimientos y comprensión puede tener consecuencias graves. Según Gartner, en 2026, las organizaciones que prioricen la transparencia, la confianza y la seguridad de la IA mejorarán en un 50 % los resultados de sus modelos de IA.
RPA & Artificial Intelligence
Desde iKN Spain sabemos la importancia que tiene avanzar hacia la Automatización Inteligente de Procesos. Por eso, el próximo 30 de mayo celebraremos la 6ª edición del congreso RPA & Artificial Intelligence
¿Qué te vas a encontrar en esta edición?
- Automatización de tareas: La RPA se centra en la automatización de tareas que son repetitivas, reglamentadas y basadas en reglas.
- Interoperabilidad y integración: La RPA se beneficia enormemente de la capacidad de integrarse con otros sistemas y tecnologías dentro de una organización.
- Mejora continua y análisis de datos: La recopilación y análisis de datos permiten a las organizaciones identificar áreas de mejora, optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.