La industria de la joyera en España tiene un claro referente que lidera el sector, Nicols, una empresa familiar que ha ido creciendo de generación en generación. Sin embargo, en los últimos años el número de empresas dedicadas a la fabricación de joyería y bisutería en España ha experimentado un decrecimiento general.
Aunque el crecimiento del sector no este igualado al crecimiento de firmas con tanta historia como Nicols, desde la marca ofrecen una calidad-precio difícil de encontrar en cualquier otra firma. Destacan por su gran compromiso con la excelencia artesanal y con una personalización que consigue ganar más clientes y llevarlos al centro de su negocio.
En este contexto, desde MERCA2 hemos podido hablar con Daniel Nicols, vicepresidente de joyerías Nicols, y presidente detallista del gremio de joyeros, plateros y relojeros de Madrid. Una entrevista donde nos ha adelantado que ahora mismo están con cinco proyectos diferentes dentro de la propia página web de venta de la joyería madrileña.
NICOLS LIDERA EL SECTOR DE LA JOYERÍA
Nicols Joyeros, Madrid 1917, si se identifica o se diferencia por algo es por hacer las joyas en España, de la misma manera que lo hacían los egipcios. Daniel Nicols, vicepresidente de la firma, hace una retrospectiva de como les fue en 2023, «La verdad que nos consideramos unos privilegiados. 2023 ha sido un año verdaderamente histórico para nosotros, empezamos el año pensando que iba a ser muy difícil, nadie nos ha regalado nada, porque venimos de unos años con la pandemia creciendo continuamente».
Los cambios en los hábitos de consumo de los clientes no solo son en alimentación, es decir, en estos momentos la joyería ha visto como sus clientes prefieren joyas que estén hechas en España. «Hoy en días, lo tienen muy en cuenta y estamos viendo como la gente quiere comprar joyas hechas en España, e incluso aquí en Madrid, y que la inversión que hacen para conmemorar los momentos más bonitos de sus vidas se quede aquí en España», hace hincapié el vicepresidente.
LA VENTA ONLINE, UN BUEN PUNTO DE PARTIDA
En este punto, se abre la importancia de contar con una página web, siendo un sector como es la joyería que el cliente siempre quiere tener cerca, tocar y probar. «Nosotros somos pioneros en el mundo de Internet. Abrimos la tienda online en 2008. Yo personalmente lo recuerdo mucho, yo vine con una idea loca y decía que ‘teníamos que vender fuera de España porque España está destrozada para el mundo de la joyería ahora mismo’», añade Daniel.
La firma madrileña siempre ha sido conocida como una marca de artesanía, y ahora quieren conseguir equilibrar todos esos esfuerzos artesanales junto con las nuevas apariciones tecnológicas. «Queremos encontrar nuestro camino y nuestros clientes en ese vasto océano de Internet y hoy en día estamos presentes con la página web en más de 180 países», explica Daniel, que es un gran ‘fanático’ de todo el mundo de la tecnología y los grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial.
Desde Nicols querían marcar la diferencia y hacer algo diferente al resto con su página web. Con la pandemia decidieron darle un cambio. «Yo llegué a una reunión familiar, porque somos una empresa familiar y dije que quería hacer una web online para vender en un montón de países. Dos mil quinientos euros era lo que teníamos en ese momento para desarrollar la página web online». Una página web que su objetivo no era solo estar visible para todos los clientes, sino con el añadido de conseguir que su propia página vendiera.
LA ESTRATEGIA DE VENTAS DE NICOLS
Para conseguir vender, ya sea online o en establecimientos físicos, desde Nicols apuestan primero por tener una calidad-precio muy buena, y eso no es todo. Como bien explica Daniel, lo que necesitan es dar un servicio muy bueno, exclusivo, es decir, solucionar al cliente los problemas o los inconvenientes y las dudas, y luego estar ahí para él. Es decir, en todo momento tener al cliente en el centro del negocio.
Si consiguen hacer eso, y además vía internet, lo que termina pasando es que el cliente les recompensa «Los clientes son los mismos que nos van a dejar reseñas. Y yo siempre invito a que cuando me preguntan por Nicols, se lean esas reseñas de lo que dice la gente de nosotros», comenta el vicepresidente de la joyería madrileña.
Otro factor que están abordando desde la firma es la sostenibilidad. Un factor que a día de hoy está en el día a día de todos los consumidores y que han ido adaptando sus hábitos a este factor. «Yo siempre digo que no hay nada más sostenible que un joyero artesano, porque nosotros no únicamente creamos joyas, es que además vamos nosotros personalmente. Yo voy personalmente a las minas de todo el mundo a comprar esas piedras allí y luego creamos las joyas aquí, en Madrid», explica Daniel.
En este contexto, una joya es para toda la vida, y que pase de generación en generación cumple con muchas cosas y requisitos de la sostenibilidad. Por eso cuando hablamos de las joyas hablamos de uno de los productos de lujo más sostenibles. En este caso, el vicepresidente de Nicols cuenta que «esto no quiere decir que no hayamos tenido que trabajar en la sostenibilidad. En el ‘mundo’ de la sostenibilidad cada vez hay una mayor demanda, y por ejemplo, están saliendo firmas y están saliendo productos con certificados de sostenibilidad de cómo extraen el oro».
EL FUTURO DE LA JOYERÍA
El sector de la joyería viene de unos años complicados, más concretamente en los últimos 10-15 años, sobre todo desde después del 2008, en el que desapareció gran parte del tejido empresarial. El vicepresidente explica que «primero desaparecieron los joyeros porque todo el mundo se fue a producir fuera, y ahora están desapareciendo muchas joyerías o han desaparecido ya muchas joyerías que además vivían de la compra venta de productos y ahí es más difícil transmitir lo que te hace único»
Lo complicado ahora y lo que diferencia una firma de otra, además de los valores, es el precio de sus artículos. «El sector sí es verdad que ha sufrido muchísimo en los últimos años, pero empresas, como nosotros, han salido reforzadas. Porque no seguimos al sector, sino que lo lideramos y nosotros creímos en las cosas hechas en España, que nos cuesta más hacerlo, pero no importa, porque estamos intentando dar la mejor calidad-precio. Este tipo de cosas son las que han hecho que hoy seamos un referente, y bueno, nos permite también cada vez crecer más», cierra Daniel.
De cara a 2024, Nicols está con cinco proyectos diferentes junto con la inteligencia artificial dentro de su página web. Unos proyectos que además cambian según los países porque el nivel de avance en cada país es diferente y proyectos que como bien dicen desde la firma ‘nos van a enseñar mucho’.«El mercado de la joyería es un poco ‘chapado a la antigua’, entonces cuando te atreves lideras y cuando lideras a ciertas y en ese camino probablemente también te equivocas»